Comunicacion Alternativa

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
En nuestra América, la comunicación alternativa va más allá de lo contracultural; expresa, más bien, la concreta situación histórica de estos países y la diversidad de sus culturas populares. De ahí, la importancia que cobró en la gran mayoría de los estudios sobre comunicación alternativa la categoría de clase social. La propuesta que subyace en cada una de las anteriores denominacionesmanifiesta que aquí lo alternativo ha expresado la voluntad de, en palabras de Armand Mattelart, "devolver el habla al pueblo".
También podemos hablar del Sistema Nacional de Comunicación Popular, Alternativa y Comunitaria que propone un modelo integral que derive en un centro de encuentro y enseñanza, donde se compartan las experiencias y saberes de este tipo de comunicación, generándose conocimientobajo la investigación-acción a lo que llaman aprender haciendo, para que los medios alternativos dejen de ser consumidores pasivos de información, para convertirse en protagonistas, generadores y portadores de sus culturas. 

La Comunicación Alternativa son fundaciones comunitarias, que persiguen generar cambios sociales, basado en las necesidades e intereses de las comunidades locales para impulsarla participación democrática y consolidar la cultura regional. Y al estar basada en las necesidades de las comunidades se utiliza a los mismos medios comunitarios para difundir los conocimientos sobre las mismas. Además de que esto impulsaría a la comunidad a crecer sus conocimientos por medio de la divulgación de su cultura. 
La comunicación alternativa se origina en la crítica a la verticalidady en la aparición de una democracia más participativa. El flujo libre y balanceado de la información también es necesario a nivel internacional. El Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación pretende reivindicar el derecho de los pueblos a defender su identidad cultural. La democratización de las comunicaciones favorece la toma de conciencia, la autoevaluación y la autoestima. Perosólo es posible si la sociedad busca justicia, pues la comunicación está determinada por el modelo bajo el cual se opera. La dominación cultural es reforzada por las élites para mantener el status quo . En la práctica, los oprimidos han buscado formas de comunicación locales y no verticales, designadas como comunicación alternativa . Esta busca contenidos diferentes a los del sistema de difusiónmasiva, que transmite material que favorece el escapismo de la realidad social y refuerza la pasividad. En conclusión, la comunicación alternativa facilita la creación de nuevos espacios de convivencia y circuitos para elaborar, distribuir y consumir mensajes. Sin embargo, existe una tendencia segregadora entre lo político y lo social, además de la falta de financiamiento y capacitación humana.practica comunicativa alternativa
se refiere a los métodos de comunicacion especiales: PECS, lenguaje para sordos o lengua de señas, etc. el alcance de la comunicacion alternativa es muy amplio, ya que muchas de sus estrategias se usan no solo en discapacidad (autismo- Trastornos del lenguaje- Sordera- Sordoceguera- etc) sino tambien en casos de accidentes de tipo neurologico en adultos.
Lacomunicación alternativa es una respuesta no autoritaria a la voluntad del cambio social, gracias a ella conocemos la voz de los actores sociales: hombres y mujeres que viven, piensan y sienten, y que buscan ser escuchados. El presente artículo propone un acercamiento a este tipo de comunicación, y para ello, en sus líneas pretende dibujar una línea del tiempo para esclarecer el concepto desde la perspectivade diversos autores en el tema, los medios que la producen y su función de voceros de los movimientos sociales. Así mismo, se aborda el surgimiento teórico del término medios alternativos, sus limitantes y contradicciones. Para finalizar se exponen dos movimientos sociales en América Latina: el del EZLN en México y el ocurrido tras el golpe de estado en Honduras, los cuales, a nuestro parecer,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación Alternativa
  • comunicacion alternativa
  • Comunicacion alternativa
  • La Comunicación Alternativa
  • Comunicacion alternativa
  • Comunicacion alternativa
  • comunicacion alternativa
  • Comunicación alternativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS