Comunicacion animal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA DE COMUNICACIÓN ANIMAL, PUEDE SER CONSIDERADO LENGUAJE?
Comunicación animal Vs comunicación humana
La comunicación, en su sentido más amplio, es entendida como el intercambio de información que permite el buen funcionamiento de los colectivos ya sean humanos o animales. Es sabido, igualmente, que no se reduce al simple hecho del habla (palabra) sino que va más allá, es decir, cuandose acaricia a un perro su respuesta inmediata es el movimiento de la cola, demostrando su alegría que es a su vez remitida al dueño para seguir dándole cariños.
Ahora bien, aunque quede claro que todo ser vivo es capaz de comunicar, deber quedar claro, también, que existen diferencias en cuanto al modo de comunicación entre animales y humanos. La divergencia fundamental está, básicamente, en quelos humanos usamos la doble articulación del lenguaje para comunicarnos, mientras que los animales actúan por instinto. Es decir, los animales no pueden sintetizar y utilizar el lenguaje como nosotros
Los sonidos emitidos por los animales en señal de: alerta, miedo, comida, disponibilidad de apareamiento, entre otros, no son signos que ellos mismos se ingenian para transmitir un mensaje; lo hacenrespondiendo ante un estímulo. En otras palabras, existen animales como las garcillas bueyeras que durante la época de celo exhiben una cresta anaranjada, el chillido de un mono cuando se acerca o cree que se acerca un peligro… y a pesar de que estos gestos comuniquen algo que es común y que todos los de la manada entiendan, no quiere decir que ellos lo hacen de manera voluntaria, es algo naturalen ellos.
He aquí una gran diferencia, los humanos por su parte, tienen la decisión de alertar o no a los demás ante un caso de peligro, demostrar o no que están listos para una relación. El mono, por ejemplo, no elegirá no comunicar que viene un tigre para que se coma alguno de la manada que le cae mal, simplemente emitirá el sonido instintivamente.
Otra marcada distinción entre lacomunicación humana y animal radica en la capacidad creadora del lenguaje humano. Los seres humanos como la especie animal más avanzada, somos capaces de desarrollar señales y palabras nuevas, en cambio los animales no, evidentemente tienen una señal para cada ocasión pero no son capaces de inventar un nuevo grito ni hacer combinaciones para crear un gesto distinto.
Dentro de la comunicación existen aspectosy signos que representan algo y tienen un significado dentro de un contexto, es decir, no hay nada demás cuando se comunica, cualquier gesto, señal, silbido tiene su connotación que cada uno de los integrantes de los colectivos sabrá entender.
Como lo demostró Daniel Romero los delfines emiten mayores silbidos cuando están el proceso de socialización y menor cuando están en un viaje; de la mismamanera, los humanos solemos tener más interacción cuando estamos en relación directa con otros.
Los silbidos simples de los delfines son utilizados como una manera de mantener contacto con otros delfines, quizás, para asegurarse de que todos permanecen juntos, que no hay peligro de seguir por ese trayecto o que llegaron al punto final. Es por ello que debe tener menor significación en cuanto ala duración, en otras palabras, el mínimo sonido emitido por un delfín (durante el viaje) debe responder a alguna de las opciones anteriores.
Y aún cuando no se conoce el significado específico del modo de comunicación de los delfines (en mayor proporción la acústica por ser la que más rápidamente viaja, 1.500 m/s aproximadamente), se entiende que aplican ciertos silbidos ya sea para demostrarjerarquía, establecer contacto o simplemente socializar, demostrando que no sólo los humanos tenemos la capacidad de comunicar sino que cualquier ser vivo, ya que todos tenemos que establecer reglas de convivencia para la supervivencia y eso se logra con la comunicación.
Finalmente, a pesar de que los humanos también utilizamos mensajes instintivos como actos reflejos, costumbres aprendidas,...
tracking img