Previolen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL PEDAGOGICO DEL BRIGADISTA

2

Indice de contenidos
1.- Carta de bienvenida al Brigadista 2.- El programa México Rural 3.-¿Cómo piensan y aprenden los niños? 3.1 3.2 3.3 3.4 3.4 3.5 El niño de 6 a 7 años de edad El niño de 7 a 8 años de edad El niño de 8 a 9 años de edad El niño de 9 a 10 años de edad El niño de 10 a 11 años de edad El niño de 11 a 12 años de edad.

4.-Tips pararealizar las actividades educativas en el aula 5.-La evaluación y el registro de la información

3

Carta de bienvenida al brigadista..
Como nuevo integrante a esta comunidad de alumnos del Tec de Monterrey, nos es muy grato darte la mas cordial de las bienvenidas y al mismo tiempo proporcionarte este Manual del Brigadista que tiene la finalidad a ayudarte a realizar de manera adecuada lasactividades programadas para ti y para los niños y además lograr los propósitos educativos del programa México Rural. Tu has vivido el rol de alumno en las instituciones educativas por las que has pasado, ahora es tu oportunidad de ponerte al frente de un grupo de niños como un “maestro”. La tarea del brigadista consiste específicamente en ayudar a los niños a reforzar los conocimientos que ya hanadquirido en la escuela de su comunidad, a través de actividades sencillas y divertidas pero preparadas con cuidado por especialistas en educación. Estamos seguros que los niños a los que atenderás, serán muy beneficiados con el programa educativo preparado. Para realizar esta tarea con éxito, es necesario que conozcas varios aspectos psicológicos y pedagógicos importantes sobre los niños y sobrelas comunidades en las que habitan.

4

Que encontrarás en este manual? • Las ideas más importantes de lo que es el programa de México Rural y tu papel como brigadista. Es indispensable que sepas de que se trata el programa y que se espera de ti como brigadista. Una breve síntesis sobre como piensan y como aprenden los niños de los 6 a los 12 años de edad, para que puedas entender la manera enque un niño piensa y el sentido de las actividades de enseñanza que se realizarán. • Algunos tip´s prácticos para realizar las actividades con los niños en el aula. Estas serán esenciales para que desarrolles tu tarea de manera efectiva. • La forma de evaluar y registrar la información sobre tu experiencia en la comunidad. Así pues, deseamos que encuentres en este manual un recurso útil paratrabajar y en el que puedas apoyarte para resolver tus dudas y realizar tus tareas de la mejor manera en la comunidad que se te asignará.


¡Te deseamos mucho éxito!

5

¿QUÉ ES MEXICO RURAL? México Rural es un programa educativo que tiene el propósito de apoyar los procesos académicos y el desarrollo humano de los niños que habitan en las comunidades rurales del Estado de Nuevo León. Esteprograma busca apoyar y reforzar lo que la escuela ha logrado y paralelamente impulsar el desarrollo de las comunidades en general. México Rural tiene opera desde 1998 en las comunidades de Nuevo León. Hasta 2010, aproximadamente 5,800 estudiantes del Tec de Monterrey han participado a lo largo de ese tiempo realizando sus prácticas de servicio social comunitario. Las comunidades educativas atendidasson 36 y están localizadas en ocho municipios del estado y con ello se han atendido a 1,800 niños. Recibe un total de 260 alumnos por semestre repartidos en 13-14 comunidades distribuidos en dos paquetes de fechas. En cada comunidad hay un número mínimo de alumnos requerido por fin de semana. El brigadista es la persona encargada de llevar a cabo el programa educativo preparado por especialistasen educación, en base a los requerimientos marcados por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

6

¿CÓMO PIENSAN Y APRENDEN LOS NIÑOS DE 6 A 7 AÑOS DE EDAD?
DESARROLLO INTELECTUAL






• •

El niño de esta edad puede pensar mejor teniendo los materiales y objetos frente de él mismo. Por ello su tipo de pensamiento se...
tracking img