comunicacion autocrina

Páginas: 14 (3262 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013



COMUNICACIÓN AUTOCRINA




DANIELA MARQUEZ COTES
KEILA COBO CAMPUZANO
YARITZA VILLAREAL C.
YULIETH RADA MOLINA


CLAUDIA TAPIA LARIOS
ASP.PhD




UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE SALUD
ENFERMERIA 1A
2013



COMUNICACIÓN AUTOCRINA

La comunicación autocrina o autocomunicación es la que establece una célula consigo misma. Muchas células encrecimiento como las células del embrión o las células cancerosas producen factores de crecimiento y los receptores para esos mismos factores de crecimiento y así perpetuar su proliferación, controlada en el caso del embrión y descontrolada en el caso del cáncer. 
















FACTORES DE CRECIMIENTO


Son proteínas que desarrollan funciones esenciales en los procesos dereparación y regeneración de los tejidos. Se encuentran en muchas células y partes del organismo (macrófagos, células endoteliales, monocitos, fibroblastos, matriz sea, plaquetas).
Estas proteínas intervienen en la relación entre células y transmiten la información al interaccionar con los receptores celulares que están en la membrana celular. Son los encargados dedesencadenar efectos biológicos como la migración celular, la proliferación y la diferenciación celular; procesos fundamentales para la reparación y regeneración de los tejidos.
Factor de crecimiento epidérmico (EGF): estimula la división al unirse a un receptor de tiroxina quinasa de la membrana celular. Causa el crecimiento de los dientes.
Factor de crecimiento transformante-alfa(TGF-alfa): es homólogo al anterior y se une a su mismo receptor.
Factor de crecimiento de los hepatocitos (HGF): tiene efectos mitogenicos sobre los hepatocitos y la mayor parte de las células epiteliales incluidas las células del epitelio biliar y también la de los pulmones, riñones, mama y piel. HGF se comporta como un morfógeno durante el desarrollo embrionario, induce la dispersión y emigración delas células y fomenta la supervivencia de los hepatocitos.
Factor de crecimiento derivado de las plaquetas (PDGF): ocasiona que durante el desorden embrionario se produzca crecimiento desproporcionado del encéfalo en comparación del crecimiento del resto del cuerpo. Estimula la migración y proliferación de fibroblastos, células musculares lisas y monocitos, pero también tiene otras propiedadesproinflamatorias.
Factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF): factor de crecimiento vascular endotelial, efecto angiogenico que es vital para la formación de vasos sanguíneos
Factor de crecimiento Fibroblástico (FGF): Se encarga de controlar la proliferación, diferenciación y otras funciones celulares derivadas del mesodermo y neuroectodermo.
Factor de crecimiento transformante beta(TGF-beta) y factores de crecimiento relacionados: capaz de inhibir o potenciar su efecto dependiendo del tipo celular sobre el que actúa. Produce la estimulación de la angiogénesis por un mecanismo directo así como la estimulación y coordinación de la mitosis de múltiples tipos celulares durante el crecimiento animal, mantenimiento y reparación tisular.
Citocina: Lascitoquinas son moléculas producidas por células del sistema inmunológico encargadas de la comunicación intercelular, y en consecuencia, pueden afectar las funciones de muchas células distintas. Son sintetizadas en respuesta a un estímulo, por lo que tienen una vida media corta. Su síntesis se detiene al cesar el estímulo, o bien por mecanismos de retroalimentación. Son polipéptidos solubles de pesomolecular entre 8 a 15 kDa, las cuales ejercen su acción en dosis muy pequeñas uniéndose a receptores específicos en la superficie de las células diana. Las citoquinas pueden actuar en forma local (efecto autocrina y paracrino) o en forma sistémica (efecto endocrino) Ciertas citoquinas pueden llegar a ser tóxicas cuando se encuentran en concentraciones elevadas.

DIFERENCIACION CELULAR EN EL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • autocrina
  • Comunicacion
  • La Comunicacion
  • La Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS