Comunicacion Cientifica

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
Nombre: Wladimir Herrera Fernández
Grupo: # 3
Materia: INTRODUCCION A LA COMUNICACIÓN CIENTIFICA


TEMA 1: LENGUAJE LITERARIO


El lenguaje literario es, básicamente, la lengua escrita estándar en la que se introducen palabras poco usuales (cultismos, voces inusitadas, extranjerismos, arcaísmos, etc.) y que se somete normalmente a una voluntad de forma. Por una parte, tienemuchos rasgos que lo acercan a la lengua escrita culta; pero por otra, es frecuente que aparezcan en él giros coloquiales y hasta vulgares, para producir ciertos efectos expresivos.
En la literatura suele emplearse el idioma para llamar la atención sobre sí mismo, sobre cómo están dichas las cosas. El escritor debe producir extrañeza y ha de usar, con ese fin, los artificios adecuados. Aunque nopor literarios estos recursos han de ser muy raros o chocantes. Tengamos en cuenta que en la lengua ordinaria utilizamos con frecuencia el asíndeton, la adjetivación ornamental, las series binarias de palabras, metáforas, metonimias, etc.













Funciones del lenguaje
Las funciones del lenguaje se refieren al uso de la lengua que hace un hablante.

En simples palabras, lasfunciones del lenguaje son los diferentes objetivos, propósitos y servicio que se le da al lenguaje al comunicarse, dándose una función del lenguaje por cada factor que tiene éste, en donde la función que prevalece es el factor en donde más se pone énfasis al comunicarse.

Diversos lingüistas (Karl Bühler, Roman Jakobson, Michael Halliday...) han propuesto distintas clasificaciones de lasfunciones en las cuales tenemos 6:



* FUNCION REPRESENTATIVA

Es la principal función del lenguaje por la cual se
transmite información objetivamente sobre una
realidad.


* FUNCION EXPRESIVA

Expresa los sentimientos del emisor

* FUNCION CONATIVA

Es la que influye en el receptor. El emisor espera
una reacción del receptor mediante órdenes,
mandatos , sugerencias opreguntas.
FUNCIONES DEL LENGUAJE
* FUNCION POETICA

Es la que esta orientada al mensaje, se lo utiliza
con un propósito estético o chocante.

* FUNCION FATICA

Es aquella que esta orientada al canal de comuni-
cacion entre el emisor y el receptor, su finalidad
es iniciar, prolongar, interrumpir , mantener o
finalizar una conversación.

* FUNCION METALINGUISTICA

Se centra enel propio código de la lengua.
El lenguaje de la ciencia

Cuando un investigador redacta los resultados de sus trabajos, utiliza el lenguaje científico. Igualmente, cuando los alumnos de cualquier nivel estudian una determinada asignatura o realizan un trabajo escolar de investigación en cualquier disciplina, manejan el lenguaje científico. En una revista de divulgación se utiliza también estelenguaje, aunque matizado en sus elementos más crípticos por condicionantes periodísticos. En un prospecto de medicinas, en un manual de instrucciones, en un libro de texto, en una revista especializada, en la lista de ingredientes de una lata de fabada asturiana, en el informe de un radiólogo..., en todos estos textos, y en muchos más, se utiliza alguna variedad de lenguaje técnico o científico. En realidad, un individuo de cultura media está constantemente en contacto con esta variedad; porque el lenguaje técnico–científico no es más que una variedad de habla que resulta de adaptar la lengua común a la comunicación de contenidos técnicos o científicos.

Características del lenguaje científico

El lenguaje técnico–científico no es uniforme. Cada rama del saber, cada disciplina,utiliza un lenguaje propio. Más que de un solo lenguaje científico pues, habría que hablar de variedades o subsistemas que coinciden en unas características comunes.
Como el resto de los lenguajes especializados, el técnico–científico sólo es utilizado por sus hablantes en una parcela de su actividad; fuera de ella hacen uso de la lengua común. La dificultad de estos lenguajes los convierten en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunicación científica
  • comunicacion cientifica
  • comunicación Cientifica
  • Comunicacion Cientifica
  • Comunicación científica
  • Comunicacion Cientifica
  • Comunicacion Cientifica
  • Comunicacion cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS