Comunicacion comunitaria

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
N

MARYORIE:

CONCEPTOS DE LA COMUNICACION

A continuación se presentan diferentes conceptos de comunicación para establecer un marco de referencia. Comunicación: Del latín” comunicare”, compartir, tener comunicaciones con alguien. La comunicación se concibe como una interdependencia consciente establecida.... (De los partidarios de la Teoría de la Comunicación. Diccionario FilosóficoROSENTAL – IUDIN, 1997.” A pesar de que el acto de la comunicación se dio desde muchos siglos antes, el primer intento por definir el proceso mas elemental de este suceso se debe a Aristóteles hacia el año 300 A.c. y es el siguiente: "quién dice qué a quien" (GONZÁLEZ, C. 1984)
“. En todo proceso de comunicación, por complicado o sofisticado que sea, habrá siempre tres elementos fundamentales: "elemisor, el mensaje y el receptor." (GONZÁLEZ, C. 1984. "La comunicación se puede considerar un proceso, debido a que está en movimiento y es dinámica." (UNESR.-Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez-. Lecturas Complementarias, 1982.
Al analizar los diferentes conceptos de la comunicación se pudiera afirmar que en ellos se oculta las relaciones de dominación presentes a lo largo de lahistoria, desde el modelo clásico de la comunicación (emisor-mensaje-receptor), hasta el modelo más sofisticado del que se desprende la plataforma global de la comunicación actual y además profundiza la brecha entre quien comunica y quien es comunicado. Esto nos brinda la posibilidad de identificar elementos para desenmarañar los propósitos subyacentes u ocultos de la comunicación que posterior a ladefinición de Aristóteles han surgido y poder abordar una critica que dé paso a la identificación o construcción de una alternativa emancipadora.

NATALY:

Caracterización de la Comunicación

La comunicación, usada desde el poder desmedidamente con fines políticos y comerciales, puede reivindicar su sentido original en función de lo comunitario, de lo social, del desarrollo real de lasmayorías, que después de tanto andar y soñar siguen silenciadas.
Si estudiamos el proceso de comunicación abstraído de sus particularidades y detalles, podríamos señalar que este consiste en un intercambio de signos, lingüístico o no, y donde existen tres factores:

EL EMISOR- EL MEDIO Y EL RECEPTOR

En que consiste la comunicación:

← La comunicación consiste en crear un estado deespíritu común entre el que comunica y el que recibe la comunicación.
← La comunicación es un dar y tomar conocimiento o ideas, sea de persona a persona, o dirigida a un gran número de personas a la vez.
← La comunicación es el proceso por el cual los integrantes de una pareja dan y toman conocimientos mutuos.
Los dos últimos son, sin duda, especificaciones del primero, perola última encierra, a nuestro juicio, un sentido más profundo de la comunicación humana.
Ahora bien, cualquiera de las formas de comunicación personal que hemos mencionado, se dan en la interacción, pero a su vez, la condicionan ';

"Por lo tanto, destaquemos desde ya dos cosas:

1. Solo se realiza la comunicación cuando lo que se comunica ha
Sidopercibido por uno o por varios.
2. La comunicación es el componente receptivo -o cognoscitivo- de la interacción, que condiciona o produce un componente activo-reactivo o conducta accionarte."
De lo dicho por esta autora interesa destacar acá, la caracterización de la comunicación como una relación activa y reciproca entre varios sujetos, y en la que va implicada un nexo cognoscitivo ydialógica.
También se sugiere la idea de que al intervenir varios sujetos en el intercambio significativo, de alguna manera se está en comunidad, siendo ésta última determinación la que cualifica el proceso como comunión y diálogo
Por parte de las comunidades organizadas se ha hecho necesaria una ardua labor de formación que desmitifique la comunicación como área exclusiva de los medios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunicacion comunitaria
  • comunicacion comunitario
  • La comunicación y los procesos grupales comunitarios
  • Comunicación en lo laboral, familiar y comunitario
  • Convocatoria Coordinador a de Comunicación Comunitaria
  • Comunicación alternativa o comunitaria
  • Medios De Comunicacion Comunitario
  • La comunicacion y el periodismo comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS