Comunicación alternativa o comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE – UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA UNIVERSITARIA “Dr. MIGUEL ORAA MUNICIPIO GUANARE PORTUGUESA”
P. F. G. “GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL”

ÍNDICE

RESUMEN

COMUNICACIÓN ALTERNATIVA O COMUNITARIA - Concepto
COMUNICACIÓN POPULAR Y COMUNITARIA:DESAFÍOS POLÍTICO-CULTURALES
COMUNICACIÓN POPULAR (Las clases populares tienen voz)
POLÍTICAS CULTURALES Y CIUDADANÍA: Nuevos Retos
Narrativas conservadoras
Narrativas liberales
REFERENCIAS
CUADRO SINÓPTICO COMPARATIVO

COMUNICACIÓN ALTERNATIVA O COMUNITARIA
RESUMEN
Analizar los discursos, prácticas y usos de los medios alternativos y comunitarios
Formas alternativas de lacomunicación social, espacios sociales de producción, características y especificidades frente a las expresiones comunicacionales tradicionales. Serán cultivadas en relación con la democratización de la información, la comunicación y la cultura, y las experiencias locales de participación y gestión social. El mecanismo brindará las herramientas metodológicas y técnicas que permitan la elaboración deestrategias de comunicación socio-comunitarias. De acuerdo a esto, comunicación y instrucción serían en definitiva las dos caras de una misma moneda y a su vez estarían relacionadas con la política y el cambio social; es decir, en función de la concepción de poder que en ellas subyace, estas conducen, a largo plazo, bien a la reproducción de la estructura cuando el proceso es concebido sin diálogo niparticipación-, bien a su transformación -a partir del co-aprendizaje y la auténtica comunicación.

Palabras Claves: Comunicación, Información, Alternativas, Espacios Sociales.

COMUNICACIÓN ALTERNATIVA O COMUNITARIA
Concepto
Los medios de comunicación comunitarios o alternativo son una herramienta importante para responder a las necesidades de información y comunicación de las comunidadesmarginadas y pobres, tanto en las zonas rurales como en las urbanas, dándoles acceso a la información y el conocimiento, comprendidos los materiales de contenido local y del dominio público, que pueden mejorar su participación en la toma de decisiones en el ámbito local.
Asumen una voz propia y se organizan para integrarse y visibilizarse por intereses comunes (género, edad, etnia, credo,condición social o económica, orientación sexual, condiciones físicas y/o mentales, origen, territorio y asuntos lingüísticos, entre otros), para desarrollar y gestionar procesos comunicativos (medios de comunicación, formación, investigación, organización, entre otros), que reivindiquen a la población y sus derechos humanos. Se trata de unos medios en los cuales participan los habitantes comoplanificadores, productores o intérpretes.
Es importante destacar que es el instrumento de expresión de la comunidad, más que para la comunidad y designa un intercambio de puntos de vista y de noticias, y no una transmisión de una fuente a otra, son una adaptación de los medios de comunicación en general, para su uso por la comunidad y para cualquiera de los objetivos que decida ésta. Esimportante destacar que los medios comunitarios representan una respuesta dinámica a las fuerzas de la globalización, son un recurso crucial en el proceso de desarrollo dado que desempeñan un rol importante en la democratización las luchas sociales y la concientización
Cada día ganan más espacio los medios alternativos y comunitarios
Las experiencias exitosas de algunas televisoras comunitariasregionales demuestran que cada vez estamos más cerca de consolidar un verdadero Poder Popular: Con la llegada del Gobierno Revolucionario, el movimiento social representado por los medios alternativos y comunitarios experimentó un gran impulso que hoy día se traduce en la proliferación de centenares de televisoras, impresos, emisoras, páginas Web y otras manifestaciones nacidas de las entrañas del...
tracking img