Comunicacion Efectiva

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
Comunicar e Informar

Muchas veces se confunde la acción de comunicar con informar como sinónimos, más no lo son, existe una gran diferencia entre estos dos términos.
Informar: Es cuando se transmite un mensaje de manera unilateral, esto quiere decir que el emisor manda el mensaje sin intención de recibir respuesta alguna.
Comunicar: Es un proceso mediante el cual hay dos partesrelacionadas poniéndose en contacto para intercambiar ideas de manera bilateral. El emisor trasmite el mensaje al receptor y se hacen cambios de papeles al efectuar la retroalimentación del tema. Estos cambios de posicionamiento se realizan constantemente cuando alguna de los involucrados se expresan o reciben alguna respuesta.
En esta empresa es muy importante llevar a la práctica una buena comunicación ysaber cómo y cuándo informar algún mensaje a los otros departamentos, mensajes con amparo para el área que lo transmite.
4.1. Comunicación
¿Qué es comunicar?
-Hacer saber una cosa una persona a otra.
-Transmitir y recibir información por medio de un código común a emisor y receptor
-Unir o poner en relación dos lugares o espacios
Un proceso de comunicación efectiva requiere de 8 pasos,sin importar si es oral, escrita, por medio de imágenes o cualquier otro medio de comunicación
Estos pasos son:
1. Desarrollo de una idea.- Este primer paso es el que le da sentido a la comunicación, puesto que primeramente se tiene que desarrollar la idea que se desea transmitir.
2. Codificación.- Este paso consiste en poner el mensaje en un código común para el emisor y el receptor, comopueden ser: palabras, gráficas u otros símbolos conocidos por ambos interlocutores. En este momento se elige también el tipo de lenguaje que se utilizará: oral, escrito, gráfico, mímico, etc. y el formato específico: oficio, circular, memorándum, póster, folleto, llamada telefónica, dibujo, video, etc.
3. Transmisión.- Una vez desarrollado y elaborado el mensaje, se transmite en el lenguaje,formato y código seleccionado, enviándolo a través de un canal de transmisión, eligiendo el canal más adecuado, que no tenga barreras y previniendo o controlando las interferencias.
4. Recepción.- Una vez que se haya transmitido el mensaje, el receptor debe estar dispuesto para recibirlo; si el receptor no está dispuesto para recibirlo bien o pone alguna barrera el mensaje se pierde
5.Descifrado o Decodificación.- En este paso del proceso el receptor descifra el mensaje, logrando reconstruir el mensaje, si se transmite de manera clara y precisa es más factible que el receptor logre una comprensión de este.
6. Aceptación.- Una vez que el mensaje ha sido recibido e interpretado, entonces viene la oportunidad de aceptarlo o rechazarlo. La aceptación es una decisión personal quedepende de la forma en que fue percibido el mensaje. Si el mensaje es aceptado, entonces se logra el efecto deseado y el verdadero fin de la comunicación.
7. Uso.- Este es el paso decisivo de acción, la reacción que se logra en el receptor y el uso que él le da a la información contenida en el mensaje recibido.
8. Retroalimentación.- es el término que se utiliza precisamente para llamar ala información recurrente o información de regreso, y es muy necesaria porque es la que indica al emisor si el mensaje fue recibido, si fue bien interpretado, si se aceptó y utilizó. Cuando la comunicación es completa, ambos interlocutores estarán más satisfechos, se evitará la frustración y se podrá acordar mejor la relación personal o laboral que se tenga, mejorando consecuentemente losresultados de la relación.
La comunicación requiere un clima de confianza, y es muy importante no defraudar a los demás para que una buena comunicación se pueda dar, ya sea en el terreno personal o profesional.
4.1.1. Quien comunica
Para toda empresa es esencial mantener una buena comunicación ya que de esto depende el buen funcionamiento de sus distintos departamentos y en general, para obtener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion efectiva
  • Comunicacion Efectiva
  • Comunicación Efectiva
  • COMUNICACION EFECTIVA
  • Comunicación Efectiva
  • Comunicacion efectiva
  • comunicacion efectiva
  • comunicacion sin efectividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS