Comunicacion en las tribus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3553 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El siguiente ensayo hace hincapié en el tema de “Tribus Urbanas”, de manera que es un tema que pueden tratarse en varios campos de conocimientos; además de poder aplicar conceptos y categorías desde los autores de la cátedra de Análisis Institucional II, en especial del Eje del Orden.

En este tema al hablar de “juventud” podemos decir, que la misma ha experimentado una granevolución en sus características sociológicas, económicas y culturales; pero también por modificaciones del entorno social, comportamientos individuales y colectivos, relaciones familiares, condiciones en el mercado de trabajo, como así también la relación con sus pares.

“La banda de jóvenes será una repuesta a la desorganización cambiante y el cambio social incontrolable: los jóvenes se organizanpara resistir la anomia y la crisis personal” (Ana Wortman).

La situación de dependencia de la juventud va unida a la subordinación de grupos superiores. Esta subordinación comienza con los primeros pasos de adaptación del niño a sistemas de recompensas o castigos, luego con instancias socializadoras donde interactúa con adultos y sobre todo un desarrollo de su propia personalidad en laparticipación de diferentes grupos con tendencias y nuevos comportamientos.

Nuestra sociedad genera una contracultura juvenil, que según psicólogos afirman que: “cuando las sociedades se niegan a reflejar sus cambios vitales y a enfrentarse a los nuevos problemas, se acumulan los descontentos y las acciones irracionales”.

En la actualidad las tribus urbanas no se comparan con los grupos juvenilesde los años sesenta que se constituían en comunidades donde su principal característica era la igualdad de sus miembros con perspectivas mas optimista en cuanto al futuro y una cultura alternativa que suponía una ruptura con la familia, lo que implicaba cambios en la vida social, cultural, económica, moral y religiosa, con nuevos conceptos de solidaridad y amor.

Además de la comprensión deeste fenómeno de “tribus urbanas”, podemos decir que ciertas estructuras políticas, económicas, culturales, entre otras, desvinculan a estas agrupaciones, provocando una marginación tanto de su manera de vestir como emocionalmente de estos jóvenes, por parte de la sociedad y hasta violencia en algunos de estos grupos, donde se los excluye y no se sienten contenidos.

A PARTIR DE ACA MAS QUE TODO LAEXPOSICIÓN
CELE

DESARROLLO

Teniendo en cuenta algunos autores del Eje del Orden, podemos resaltar algunos conceptos que son importantes para el análisis del fenómeno “tribus urbanas”.
Durkheim plantea en primera instancia la falta de regulación jurídica y moral, lo cuál él llama estado de anomia. Propone que para que esa anomia (falta de normas) termine es necesario que exista un grupo enel que se pueda constituir un sistema de reglas en el momento determinado.
En su análisis plantea que la sociedad no es una mera sumatoria de personas, sino que implica modos de vida compartidos dentro de un orden, y que ese compartir es posible cuando los individuos son solidarios.
Su preocupación fue integrar al hombre derraizado y restablecer por su intermedio el orden social perturbado.Afirma que una sociedad compleja, que gira alrededor de la solución de las necesidades genera un entramado que solamente puede funcionar con la aplicación de reglas y normas. Para Durkheim esto constituye la esencia de la sociedad y la solidaridad social: “el estado de anomia es imposible allí donde los órganos solidarios se hallan en contacto o se han prolongado suficientemente[1]”.
Durkheim dice:“llamamos solidaridad a una acción espontánea de todos los órganos de la sociedad que conduce a ésta de manera de un estado primitivo a un progreso más positivo. Es decir, analiza la sociedad como un cuerpo, como un organismo que es una analogía de las ciencias naturales, lo cuál es central para pensar las organizaciones desde una perspectiva fundamentalista iguales a partes complementarias que...
tracking img