Papel de los medios de comunicación ante el fenómeno de las tribus urbanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actualmente la mayor parte de nuestra sociedad es influida directa o indirectamente en su vida por los medios de comunicación, llámese radio, televisión, periódicos, internet, revistas, etc., no por nada se les conoce también como el cuarto poder. Estas influencias tienen dos caras ya que así como puede ser para un mejoramiento, puede ser totalmente lo contrario y traer algunas perjudicaciones yasea a nivel personal o incluso a un nivel aun mas grande como puede ser a una sociedad.
Como es muy sabido la televisión, uno de los medios de comunicación mas recurrentes, basa siempre prestigio y su rating en la imagen por lo que ha creado en nosotros una serie de estereotipos o prejuicios tanto en como es la persona ideal como en que la sociedad perfecta, pintándonos siempre un mundo colorde rosa en el que todos nos amamos entre sí. Todo esto nos ha llevado siempre criticar sin realmente razonar lo que esta sucediendo alrededor, nos conformamos con las explicaciones tan superficiales y muchas veces ni siquiera verdaderas de un hecho, sin hacer un análisis mas profundo del entorno y la situación. Los medios tienen ese poder “nerónico” de levantarle el pulgar a algo y ponérnoslo a laaudiencia en el menú de cada día, o de bajárselo y dejarnos morir de inanición de información verídica.

Cuando las tribus urbanas comenzaron a tomar fuerza, los medios sin investigar el origen de estas o el significado de su existencia se dedicó a dar respuestas a las preguntas que la sociedad formulaba acerca de estos grupos, pero realmente sus contestaciones brillaban por la ausencia decredibilidad y por supuesto de fundamentos. Su explicación siempre fue que era una corriente creada por los vaivenes del mercado, que no tendría futuro ya que solo era una maquina generadora de modas, corrientes de pensamiento y zombies consumistas . Creian que serian como cualquier prenda o accesorio que impone moda durante cierto tiempo, pasando su temporada de auge no se vuelve a ver o por lo menosno tan frecuentemente como anteriormente. Al principio esta era su explicación, poco a poco se fueron dado cuenta de que no desaparecían, al contrario cada vez se hacia más grande este fenómeno y fue cuando decidieron darles seguimiento y fue en este momento cuando todo mundo comenzó a hablar de las tribus urbanas, que si los punks esto, que los emos aquello y cantidad y media de reportajes quehablaban de ellos. Incluso comenzaron a utilizar los perfiles de algún miembro de una tribu para desenvolver toda una historia, llámese drama o comedia. Podemos mencionar los varios capítulos que Televisa nos ha presentado en su programa “La Rosa de Guadalupe” donde los personajes principales y la trama gira alrededor de chavos y chavas pertenecientes a una pandilla. Uno de los episodios que másllamó la atención fue el de “Soy Emo” - Liliana trata de encontrar la manera en la que puede comunicarse con su hija Dulce quien es emo, pero la reacción de Dulce siempre es estar a la defensiva con su madre, ya que piensa que nadie entiende su filosofía de vida. Liliana investiga todo sobre los emos y logra entablar comunicación con Dulce, sólo que también se da cuenta que su hija está en peligroya que están en pugna las tribus urbanas-.
La sociedad al ver esto creyó en la buena voluntad de los medios pensando que lo hacían para concientizar a las personas acerca de la existencia de estos grupos, cuando realmente lo único que estaba pasando es que los dueños de los medios estaban aprovechando la popularidad de estos jóvenes para llevarse buena cantidad de dinero por las ganancias queellos les dejaban.
Tiempo después fueron dándole seguimiento a todos estas contraculturas que llegaron a abarcar varias paginas de noticias con diversos enfrentamientos entre ellas. Al llegar a este punto tanto los periódicos como los demás medios comenzaron a manipular esta información para hacer un potente trabajo de desprestigio a estos movimientos haciéndonos creer que nuestra juventud era de...
tracking img