comunicacion interpersonal

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EN LA PRIMERA INFANCIA

¿Qué es la comunicación interpersonal?
Es ese proceso mediante el cual, los seres humanos expresamos al otro, o a los otros nuestras ideas, pensamientos, información, sentimientos y demás experiencias internas que tenemos para dar a nuestros similares.
¿A qué le llamamos la primera infancia?
Según la pagina de la UNICEF**, llamamos primerainfancia a la etapa que comprende desde el nacimiento hasta los 6 años de edad, edad en la que nosotros como seres humanos, habremos sido ¨domesticados¨, y estamos listos para ir a la escuela y tener relación con nuestros similares, es la etapa en la que nuestros padres nos brindan las bases del amor, y la seguridad que nos prepara para afrontar las diferentes situaciones de la vida. Es una etapacrucial en nuestros caminos, ya que las inseguridades que desarrollemos durante este tiempo, será arraigada en nuestros corazones, por el resto de nuestras vidas. Ejemplo clásico de esto, fue la experiencia de Napoleón Bonaparte, quien a sus escasos dos años de edad, en un descuido de su nana, entro un gato por la ventana de su cuarto y le clavo una profunda mirada sosteniéndole con las patasdelanteras de sus pequeños hombros, durante unos pocos segundos. Desarrollando así Napoleon una profunda fobia por los gatos. Conocemos las gestas de este gran guerrero, pero uno de sus contendores conoció su debilidad por los felinos, y en un enfrentamiento le puso 150 gatos en la vanguardia, bloqueando al general, boicoteando la estrategia y derrotándolo ferozmente. Es así, como podemos ver que laprimera infancia es un tiempo en la vida de las personas que forja nuestra visión del futuro.
De esta manera, podemos abordar el tema de la comunicación interpersonal, desde la misma base de lo que tenemos para dar a los demás, los valores, las enseñanzas de nuestra casa más aun desde la misma gestación. Durante los últimos tres meses en el vientre de nuestras madres, empezamos a definir nuestrocarácter, es así como ellas, sin poder escucharnos ni una sola palabra, mediante nuestros movimientos nos comunicamos y les expresamos nuestras sensaciones. Si conocemos por comunicación la capacidad de expresar algo a alguien, sin embargo para poder que halla comunicación entendemos que deberá haber un emisor, un receptor y un mensaje del primero hacia el segundo, para este primer ejemplo, pormedio de movimientos mostramos, nuestra sensación de frio, calor, hambre. Tenemos un emisor, (el bebe que está en el vientre) cuyo mensaje es emitido a la madre sobre la sensación en determinado momento. Es así, como para que la comunicación sea exitosa, se hace necesario que la progenitora tenga el vínculo de amor, y de instinto maternal para entender el mensaje.
La comunicación en esta primeraetapa de la vida, pasa a ser dirigida no solo a una persona (la madre) para enviar el mensaje a otros seres, el padre, el hermano, el médico, en un determinado momento, ´el nacimiento¨. Es a partir de ese instante que aprendemos a manifestarnos por medio de una sonrisa, un llanto, una mirada, para comunicar nuestra experiencia, ya que no podemos usar las palabras los seres humanos nos valemos deotros medios para enviar el mensaje que tenemos a los demás. Como es sabido, al abandonar la protección del líquido amniótico y todo lo que esto significa, en términos de calor, nutrición, confort, para llegar a un mundo nuevo, sin saber las cosas que vendrán, manifestamos nuestra sensación de miedo mediante el llanto. También es claro que con el nacimiento y mediante la lactancia afirmamos unvinculo mágico con nuestras madres, donde ella desarrolla una receptividad infinita por nuestros mensajes, es por eso que ella puede saber por el tono o intensidad de nuestro llanto si el pañal esta mojado o si sufrimos de un dolor de estomago. Es claro como hay una perfecta comunicación en esta etapa de la primera infancia.
Pasan los años y empezamos a desarrollar la capacidad de gatear, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la comunicacion interpersonal
  • La Comunicación Interpersonal
  • COMUNICACION INTERPERSONAL
  • Comunicación interpersonal
  • Comunicación interpersonal
  • Comunicación interpersonal
  • la comunicacion interpersonal
  • Comunicacion interpersonal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS