Comunicacion oral en las empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (441 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación Oral.
Según Wikipedia, la comunicación oral “es aquella que se establece entre dos o más personas, tiene como medio de transmisión el aire y como código un idioma.” Este tipo decomunicación es la que utilizamos todos los días y dentro de esta va implícita la comunicación no verbal que se refiere a los ademanes y gestos utilizados ya sea como complemento de la comunicación oral opara expresarse sin palabras.

Tanto la comunicación verbal como la no verbal se pueden complementar para que el emisor reciba el mensaje; es de vital importancia a la hora de expresarse el procurarusar un lenguaje corporal adecuado a la situación en la que se está y la persona con la que se está estableciendo la comunicación.

Dentro de una empresa hay dos tipos de comunicación oral: laformal y la informal. La comunicación informal es la que se da cuando no se tiene la necesidad de comunicarse formalmente, es decir cuando la comunicación formal es insuficiente para poder expresar lasemociones plenamente teniendo como ventaja la formación de sentimientos de colaboración y solidaridad que se ven reflejados en el crecimiento de la efectividad en el trabajo además de la creación de unambiente laboral más ameno, beneficiando a la organización. La comunicación informal también presenta desventajas: la utilización incorrecta puede dar lugar a interpretaciones subjetivas de losreceptores así como la mala interpretación por desconocer la fuente de la información, distorsiones de la información por la repetitiva transmisión, es decir cuando el mensaje pasa por muchas personas parapoder llegar a su destino esto es conocido coloquialmente como el efecto de “teléfono descompuesto” y la desventaja más común: la difusión de chismes dentro de la empresa perjudicando a cualquierade los empleados o miembros de la institución.

La comunicación formal es la que se lleva a cabo de acuerdo a las políticas de la empresa, por ello este tipo de comunicación define el tipo de...
tracking img