Comunicacion oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comunicación oral se desarrolla a través del diálogo. Este se caracteriza por la presencia e intervención de varios emisores, el uso de códigos y registros de lengua muy distintos, así como por la inclusión de diferentes tipos de discurso.
En la lengua oral el diálogo se desarrolla mediante pausas que marcan la alternancia de la palabra entre los interlocutores que participan.
Podemosdistinguir dos tipos de comunicación oral: la espontánea y la planificada.
FORMAS DE COMUNICACIÓN ORAL |
ESPONTÁNEA | PLANIFICADA |
Conversación | Multidireccional | Unidireccional |
| Debate, asamblea, coloquio, entrevista... | Conferencia, arenga, mitin... |
* La comunicación oral espontánea o conversación carece de un plan organizativo previo: ni los temas ni la estructura estánfijados. Este tipo de comunicación se desarrolla siempre en forma de diálogo entre dos o más interlocutores.
* La comunicación oral planificada se atiene a un plan en el que se fijan de antemano el tema, la estructura y las pautas que regirán la comunicación. Según la naturaleza de esta, pueden diferenciarse dos clases: comunicación multidireccional y comunicación unidireccional.
* Lacomunicación multidireccional es aquella en la que intervienen varios interlocutores. Se trata, por tanto, de un diálogo en el que los distintos participantes se van turnando en los papeles de emisor y receptor. Son diálogos planificados la entrevista, el debate o el interrogatorio.
* La comunicación unidireccional es aquella en la que un único emisor se dirige a un conjunto de oyentes.Pertenecen a esta clase de comunicación el discurso o la conferencia.

*  ¿Principales diferencias entre comunicación oral y escrita?
Comunicación OralEspontáneaSe rectificaUtiliza modismosAcción CorporalEs dinámicaRompe la sintaxis | Comunicación escritaEs más reflexiva o razonadaNo lo admiteSolo literariaNo hayEstática O dinámicaCuida la sintaxis |

Comunicación oral: un artículo breveEs verdad que tantos los animales como los seres humanos nos distinguimos del resto de los seres (tanto vivos como inertes) por nuestra forma de comunicarnos; pero también es cierto que Dios le ha dado al ser humano esa capacidad casi ilimitada de expresarse; cuando definimos el término “comunicación” la mayoría de los individuos sólo se imagina a dos o más personas dialogando tranquilamente,intercambiando ideas y sentimientos de manera oral. La idea no es errónea pero sí incompleta, no existe un solo tipo de comunicación mediante la cual expresamos sentimientos, pensamientos y emociones; dentro de estas alternativas contamos con la comunicación oral, gestual, corporal, escrita, eficaz, simple, etc. Los procesos comunicativos para que sean eficaces deben adaptarse al contexto en donde losestamos practicando y también al tipo de persona, en especial si no referimos a la comunicación oral. Este tipo de comunicación se caracteriza por tener un único código (el idioma) y por utilizar un canal de transmisión que pocos nombran, el aire; la comunicación oral es la más antigua, se da entre dos o más personas. Decimos que es la más antigua de todas por el simple hecho de que al no existirimprenta, la noticias o los comunicados eran “cantados” por lo juglares, por ende lo único que se utilizaba aquí eran la cuerdas vocales y el aire para transmitir los mensajes. | |
Una forma de contactarse
La comunicación oral, como cualquier tipo de comunicación se destaca por un simple motivo, mantiene contactados a los seres humanos, si comprendemos a la perfección el mecanismo que seutiliza en la misma, nos daremos cuenta, a su vez, por que ejercer correctamente el idioma es tan importante. El lenguaje nos sirve para construir nuestras ideas, para hacer volar nuestra imaginación y para contactarnos con los demás, la comunicación oral fue la primera y hasta un largo tiempo la única, a medida que los años transcurrieron el hombre se dio cuenta que esta forma de contacto podía...
tracking img