comunicacion pedagogica

Páginas: 10 (2357 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
LOS ESTILOS DE LA COMUNICACIÓN PEDAGOGICA
Que es la comunicación pedagógica
Según Kan Kalix: (pedagogo marxista)
La define como un tipo especial de comunicación profesional – la del profesor con sus alumnos, tanto en el aula como fuera de ella- que tiene lugar en el proceso de enseñanza y educación, y posee determinadas funciones pedagógicas.
Según Landivar:
La define como el área dondeocurren los procesos de interacción propios de toda la relación humana, en donde se trasmiten y recrean todos los significados.
Según Alekséi Leontiev:
La define como la comunicación del maestro con los escolares en el proceso de enseñanza, que crea las mejores condiciones para desarrollar la motivación del alumno y el carácter creador de la actividad docente, para formar correctamente lapersonalidad del alumno.
La comunicación pedagógica como proceso:
Es un proceso que incluye la planificación y desarrollo de actividades conjuntas, la aceptación y transmisión de normas morales y de conducta, la satisfacción de necesidades afectivas y cognitivas, entre otras; si tenemos en consideración que las características de la comunicación en cada individuo dependen sobre todo, de su personalidady de los rasgos de carácter.
La clasificación clásica, propuesta por diferentes autores, entre ellos Maslow hace referencia a tres tipos fundamentales de estilos de dirección del profesor:
Democrático
El estilo democrático se caracteriza por:
-Tener en cuenta las particularidades individuales y la experiencia personal del alumno, sus necesidades y actividad.-Trabajar con el grupo como un todo, sin abandonar el enfoque personal en el tratamiento de los estudiantes. -No ser estereotipadoni en la conducta ni en los juicios. -No ser selectivo en los contactos ni subjetivo en las valoraciones. -No ser agresivo en las relaciones.
Autoritario
El estilo autoritario se caracteriza por:
-Trabajar con la “media” delestudiantado, sin tener en cuenta las particularidades de los mismos. -No tener en cuenta al grupo, sino a los estudiantes como entes individuales. -Serestereotipado en su conducta y en los juicios que emite. -Ser subjetivo y selectivo en la interacción con los estudiantes.
-Expresar con intensidad sus reacciones emocionales.
Liberal
El estilo liberal se caracteriza por:
-No atender a las particularidades individuales de los estudiantes, deja al grupo “hacer” de acuerdo consus criterios y decisiones. -No emitir juicios sobre el trabajo de los alumnos, a menos que se le soliciten. -No orientar la tarea, ni estimular al grupo por los resultados alcanzados.-Mostrarse indiferente en cuanto a sus reacciones emocionales.
Las investigaciones realizadas en relación con las consecuencias de uno u otro estilo, han demostrado la productividad del estilo democrático y la nocividad del estilo autoritario.
Las funciones que cumple la comunicación en la actividad pedagógica:
-La función informativa.
-La regulativa (regulación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación pedagogica
  • Comunicación Pedagógica
  • Comunicacion Pedagogica
  • Comunicación pedagógica
  • Comunicacion Pedagogica
  • El papel pedagógico de los medios de comunicación
  • Planiacion y comunicacion pedagogica
  • ENSAYO Comunicación Pedagógica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS