Comunicacion satelital

COMUNICACIÓN SATELITAL

DEFINICION
Es la radiocomunicación que se establece para conducir, distribuir o difundir señales de sonidos, voz, datos, textos o imágenes mediante el uso de algún sistema de satélites.
Es un satélite artificial estacionado en el espacio con el propósito de servir a telecomunicaciones usando frecuencias de radio y microondas. Muchos de ellos están en órbitasgeosincronizadas o geoestacionarias, aunque algunos sistemas recientes usan orbitas más bajas. Un satélite de baja órbita (LEO en inglés) es un satélite en el que el semieje mayor de su órbita es menor que el de una órbita geoestacionaria.
En realidad hay dos tipos de satélites de comunicaciones:
• Satélites pasivos. Se limitan a reflejar la señal recibida sin llevar a cabo ninguna otra tarea.
•Satélites activos Amplifican las señales que reciben antes de reemitirlas hacia la Tierra. Son las más habituales.

HISTORIA
Hoy en día, la "aldea global" es la descendiente directa de la teoría de Clarke. La National Advisory Committee for Aeronautics (La Comisión Consultiva Nacional de Aeronáutica) (NACA) fue una agencia federal de Estados Unidos fundada el 3 de marzo de 1915 para emprender,fomentar, y institucionalizar las investigaciones aeronáuticas. El 1 de octubre de 1958 se disolvió la agencia, y sus recursos y personal formaron el núcleo de la recién creada National Aeronatics and Space  Administration (NASA).  La NACA comenzó a trabajar con experimentos de telecomunicaciones a finales de 1950 y la NASA continuó con esta línea de investigación durante la década de los 60. En1958, los Estados Unidos lanzaron el primer satélite de comunicaciones  SCORE.
En 1960, el Echo 1 se convirtió en el primer  satélite de comunicaciones pasivas. Se trataba de un enorme globo de dos metros y medio que al ser posicionado en la órbita terrestre baja, reflectaba las señales  que recibía, enviándolas de vuelta a la Tierra.
El satélite retransmisor Telstar, fue lanzado en 1962,convirtiéndose en el primer satélite que retransmitió imágenes en vivo a todo el mundo, con motivo de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964.
En 1965 fue lanzado el Intelsat 1, también conocido como "Early Bird". Fue el primer satélite de comunicaciones comercial. Posicionado sobre el Atlántico, el
Early Bird transmitió señales de televisión bi-direccionales entre Europa yNorteamérica por primera vez.

APLICACIONES
La tecnología satelital ha desarrollado sistemas en donde las computadoras personales se les puede adaptar pequeñas antenas, las cuales-vía satelite-pueden recibir y transmitir todo el banco de información de datos de su compañía, sin importar el lugar en que se encuentren.
Esta aplicación requiere de una pequeña antena satelital y un microporocesadorinstalados en una tarjeta inteligente dentro de una computadora portátil. La oficina central requiere de una antena receptora y un software especial que procese la información.
De esta manera, las empresas que requieren comunicar a todas sus filiales, las cuales se encuentran distribuidas geográficamente, pueden hacerlo por medio de la creación de enlaces satelitales que les permiten eldesarrollo de un sinfiín de actividades de intercambio de información.

- APLICACIONES CASETAS DE PEAJE
En las casetas de peaje es colocada una antena satelital, la cuál permite que a la hora que el cobrador digita en su máquina la cantidad de la cuota, ésta automáticamente se envía por medio de una VSAT a la oficina central del controlador. Así se tiene el control del estado financiero de cadacarretera y sus correspondientes casetas.

- APLICACIONES FINANCIERAS
Gracias al desarrollo de sistemas satelitales tales como las VSAT, hoy en día es posible la instalación de cajeros automáticos, en cualquier lugar, si necesidad de que exista una línea telefónica. Un cajero puede instalarse en zonas rurales, gasolinerías y carreteras.

- APLICACIONES PUNTOS DE VENTA
Los grandes supermercados y...
tracking img