Comunicacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1666 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación Social :

¿Qué es?
Para poder llegar a su definición, tendríamos que especificar primero el concepto de:
Comunicación: Proceso de poner en común o intercambiar estados subjetivos tales como ideas, sentimientos, creencias, usualmente por medio del lenguaje , aunque también por medio de la representación visual , la imitación y la sugestión .
Social: Se refiere a lasrelaciones recíprocas de seres humanos en interacción ya sea como individuos o como grupos.
Y se llega a una relación entre ambas señalando, que una surge dentro del campo de estudio de la otra, la comunicación surge dentro de la sociedad a la cual se dedica la sociología, y dentro de esta estrecha relación surgen teorías, tratados y estudios que durante el siglo XX y hasta la actualidad van marcandoel desarrollo de ambas
Entonces podemos decir que la comunicación social pertenece a un área de la sociología que estudia las implicaciones socioculturales que nacen de la mediación simbólica.
Al hablar de las relaciones que existen entre estas dos disciplinas, es importante empezar por señalar que una surge dentro del campo de estudio de la otra, la comunicación surge dentro de la sociedada la cual se dedica la sociología, y dentro de esta estrecha relación surgen teorías, tratados y estudios que durante el siglo XX y hasta la actualidad van marcando el desarrollo de ambas circular atención a los medios de comunicación de masas (radio, cine, televisión, internet...)
La sociología en sí se encarga de estudiar toda realidad social y los fenómenos que en ella se encuentren y l acomunicación ,siendo una disciplina joven es la que nace de la sociología , asimismo es la que aporta las bases metodológicas para sistematizar los primeros estudios .
La descripción del fenómeno de la comunicación hace necesaria la participación de estructuras de observación o de estudio, que en este caso en particular es la sociología, gracias a la cual se han construido una gran variedad deinvestigaciones y teorías que sería imposible nombrarlas a todas en este breve escrito, sin embargo me centraré en un tema en particular que ha provocado también la generación de múltiples respuestas y opiniones, que a la vez puede ejemplificar claramente esta relación entre sociología y comunicación, esto es el establecimiento de la sociología de la comunicación.
Si nos referimos al campo queestudia la comunicación social nos referimos al estudio y análisis de la comunicación masiva y su repercusión en la sociedad. En ese sentido actualmente en este campo de las Ciencias Sociales continuamente se reincide en la dificultad de tratar de encasillar en un rubro a los análisis que se hacen sobre comunicación de masas, creando una aparente dificultad debido a la modernización de los mediosque se traduce en fenómenos sociales nuevos.
En conclusión la relación entre ambas parte de la necesidad de teorizar a los medios masivos , de una forma que en la actualidad esta relación corresponden una herramienta de gran importancia para comprender poder analizar los fenómenos que dan piè a la evolución social contemporánea.

Vocabulario sociológico:
Comunicación de masas: esaquella forma de comunicación en la cual los mensajes son transmitidos públicamente, usando medios técnicos, indirecta y unilateralmente:
1) Públicamente o, más precisamente, de forma masiva. Una característica distintiva de ese tipo de comunicación consiste en que se dirige a “un público disperso o colectividad”, o sea a lo que podría denominarse propia y puramente “masa”.
2) Por medios técnicosde comunicación: Precisa, para llevarse a cabo, de la utilización de una “máquina interpuesta” (entre emisor y receptor). Esta “máquina” o complejo técnico de comunicación, que se funde e identifica con el medio, condiciona decisivamente el producto informativo. Es, además, y como decíamos antes, la causa principal de que la actividad comunicacional masiva adopte una forma empresarial.
3)...
tracking img