Comunicacion terapèutica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1 RELACIONES INTERPERSONALES Y COMUNICACIÓN TERAPÈUTICA

2.1 RELACION ENFERMERA – PACIENTE

Se trata de una relación humana entre una persona (enferma o una persona que tiene necesidad de ayuda) y una enfermera formada de forma adecuada, con el fin de reconocer sus necesidades de ayuda y responderle a éstas.

Peplau decía que “Los cuidados en Enfermería exigen ser capaz decomprender nuestra propia conducta para poder ayudar a otros e identificar las dificultades percibidas y aplicar principios de relaciones humanas a los problemas que surgen a todos los niveles de la experiencia.”

La enfermera debe ayudar al paciente mediante la utilización terapéutica de sus conocimientos y de sí misma. La enfermera requiere de competitividad profesional, múltiples habilidades yrelación armónica enfermera- paciente; por tanto, es muy importante que tome en cuenta que a diario transmite un impacto personal mediante su comunicación.

Una relación se define como una forma de relacionarse o de afinidad entre dos individuos y dentro del sistema de salud la enfermera y el cliente a utilizar los recursos personales para cubrir necesidades particulares.

La enfermería se basaen la comunicación. Cuando los clientes entran en el sistema de salud, llevan con ellos una idea preconcebida de su rol
Del rol de la enfermera.

Peplau describe la enfermería como “un instrumento educativo, una fuerza de maduración, que pretende conseguir avances de la personalidad en la dirección de una vida creativa, constructiva y productiva, personalmente y para la comunidad”.

En larelación enfermera-paciente se requiere de competitividad profesional y de multi habilidades para una relación armónica; por tanto, es muy importante tomar en cuenta que diario transmite un impacto personal mediante su comunicación; cuerpos, (con formas y figuras que se mueven); valores (conceptos que representan el estilo personal para sobrevivir); expectativas del momento,(mismas que brotan delas experiencias pasadas); órganos de los sentidos (ojos, oídos, nariz, boca y piel, los cuales permiten ver, escuchar, oler, gustar, tocar y ser tocados); capacidad para hablar, y cerebro el cual mediante la función de almacenamiento del conocimiento que incluyen lo que se ha aprendido, leído y asimilado, deja registrado el aprendizaje en los dos hemisferios cerebrales.

Tres clases de conductasde la enfermera son características del cuidado.
1. Entrega de si misma
2. Cobertura de las necesidades del cliente en el momento oportuno
3. Ofrecimiento de medios de consuelo a los clientes y a los mismos miembros de la familia.

TIPOS DE RELACIONES
Relación Social: Es la forma de relación mas común entre individuos en la vida diaria. Ambos individuos participan igualmente en estarelación y se ocupan de cubrir sus propias necesidades a través de la relación

* Relación Intima: Se refiere aquella que se establece entre dos individuos comprometidos entre ellos que se cuidan y respetan mutuamente.

* Relación Terapéutica: ENFERMERA – PACIENTE trabajan juntos para conseguir el objetivo de ayudar al cliente a recuperar los recursos internos para enfrentarse a losretos de la vida y facilitar el desarrollo.

2.2 FASES DE LA RELACION

* ORIENTACIÓN
En esta fase el individuo tiene una “necesidad percibida” y busca asistencia profesional.
La enfermera ayuda al paciente a reconocer y entender su problema y a determinar su necesidad de ayuda.
En esta fase el paciente pone a prueba a la enfermera por el miedo a expresar sus verdaderos sentimientos yexperimenta ansiedad por los cambios que se avecinan.
Ante esto, la enfermera no debe ponerse a la defensiva, sino mantener una mentalidad abierta y mostrar interés por las preocupaciones del individuo.

* IDENTIFICACIÓN
El paciente se identifica con aquellos que pueden ayudarle.
La enfermera facilita la exploración y expresión de los sentimientos para ayudar al paciente, sin que tema ser...
tracking img