Comunicacion e informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura maya
Mapa de los territorios habitados históricamente por pueblos hablantes de lenguas mayas.
La civilización maya habitó una vasta región ubicada en Norte y Centro América, geográficamente en Norteamérica pero denominada Mesoamérica, en el territorio hoy comprendido por cinco estados del sureste los Estados Unidos Mexicanos que son, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; yen América Central, en los territorios actuales de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, con una historia de aproximadamente 3.000 años.
Durante ese largo tiempo, en ese territorio se hablaron cientos de dialectos que generan hoy cerca de 44 lenguas mayas diferentes. Hablar de los "antiguos mayas" es referirse a la historia de una de las culturas mesoamericanas precolombinas más importantes,pues su legado científico y astronómico es mundial. Contrariamente a una creencia muy generalizada, la civilización maya nunca "desapareció". Por lo menos, no por completo, pues sus descendientes aún viven en la región y muchos de ellos hablan alguno de los idiomas de la familia mayense.
La literatura maya ilustra la vida de esta cultura. Obras como el Rabinal Achí, el Popol Vuh, los diversoslibros del Chilam Balam, son muestra de ello. Lo que sí fue destruido con la conquista es el modelo de civilización que hasta la llegada de los primeros españoles, había generado tres milenios de historia.
La Conquista española de los pueblos mayas se consumó hasta 1697, con la toma de Tayasal, capital de los mayas Itzá y Zacpetén, capital de los mayas Ko'woj en el Petén (actual Guatemala). El últimoestado maya desapareció cuando el gobierno mexicano de Porfirio Díaz ocupó en 1901 su capital, Chan Santa Cruz, dando así fin a la denominada Guerra de Castas.

La entrevista: La entrevista según todos los psicólogos, es el instrumento más empleado en todas las ramas de la psicología aplicada.Hay de muchos tipos: entrevista de evaluación, psicología laboral, investigación social, Psicologíaclínica...Los conductistas en un tiempo no admitieron la entrevista, aunque en los últimos años tuvieron que reconocer su importancia.(años 50). La paradoja está, en que es el estudio de investigación empírico sobre el instrumento que más se utiliza y que menos se conoce debido a su complejidad y diversidad.
*INVESTIGACIÓN PROGRAMAS DE FORMACIÓN (1986) en ellas se destacan tres elementos básicos:
1.Formación teórica que permita saber analizar la situación donde se realiza la entrevista. Los problemas metodológicos se pueden evitar al tener en cuenta el marco teórico en el que se inscriben los objetos a analizar. En razón de las metas planteadas la entrevista se realizará de forma estructurada o no estructurada y el método a seguir será más o menos directivo.
2.Análisis y discusión de entrevistasgrabadas.
3.Ejercicios de los conocimientos adquiridos mediante juego de roles y mediante entrevistas auténticas que posteriormente serán analizadas y supervisadas.
DEFINICIÓN DE ENTREVISTA
*BINGHAM Y MORE (1924) "La entrevista es una conversación con un propósito (metas).
*POPE (1983) "Una entrevista es una conversación donde entran en contacto dos personas, este contacto debe al menos serconsciente para el entrevistador y abarca tanto interrelaciones verbales como no verbales : " No es un encuentro entre iguales ya que esta basada en la distinción de roles entre dos participantes; uno sobre el que pesa la mayor responsabilidad al conducir la entrevista, (entrevistador ) y el entrevistado.
Aunque el entrevistador pueda haber solicitado la entrevista como consecuencia de sus propiasmotivaciones o necesidades, de ese modo introduce sus objetivos personales dentro del intercambio, las metas de la entrevista con un sistema están determinadas por el entrevistador.
Los objetivos más frecuentes de la entrevista son :
-Extraer el máximo de información del entrevistado (entrevista laboral).
-Proporcionar información al entrevistado (en orientación).
-Evaluación del entrevistador o...
tracking img