Comunicacion y fidelidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1
COMUNICACIÓN Y FIDELIDAD

OBJETIVO TERMINAL:

Al finalizar la Unidad el alumno deberá:

• Conocer el Proceso de la Comunicación.

• Detectar factores que producen Fidelidad y Ruido dentro del proceso de la Comunicación.

• Reconocer la importancia de la Fidelidad Comunicacional.

• Desarrollar habilidades comunicacionales que permitan la Fidelidad delmensaje.

Capítulo 1 “Introducción a la Comunicación”

CONTENIDOS

1. Definición de Comunicación.
2. Propósito de la Comunicación.
3. Componentes de la Comunicación.

Capitulo 2 “Ruido y Fidelidad en la Comunicación”

4. Ruido y Fidelidad en la Comunicación.
• Reducción de Fidelidad.
5. Determinantes de la Fidelidad en el Proceso de la Comunicación.• Fidelidad de la Fuente/Codificador.
o Habilidades Comunicativas.
▪ Codificadoras/Decodificadoras.
o Actitudes.
o Nivel de Conocimiento.
o Sistema Socio Cultural.
• Fidelidad en el Mensaje.

• Fidelidad en el Canal.

o Modelo Contingencial.

Capítulo 1“Introducción a la Comunicación”

1. Definición de comunicación

Etimológicamente, la palabra comunicación deriva del latín "communicare", que puede traducirse como "poner en común, compartir algo, comulgar, participar en común". (Cf. Ilvay, 2000, en línea; Schramm y Roberts (eds.), 1971).
La comunicación es un proceso de interrelación entre dos o más seres vivos o entidades donde se transmite unainformación desde un emisor que es capaz de codificarla en un código definido hasta un receptor el cual decodifica la información recibida, todo eso en un medio determinado. El proceso de comunicación emisor - mensaje - receptor, se torna bivalente cuando el receptor logra codificar el mensaje, lo interpreta y lo devuelve al emisor originario, quien ahora se tornará receptor. (Wikipedia).
E.Pichón. Riviere: "El Proceso Grupal de Psicoanálisis a la Psicología Social" pag.89. Nos plantea: "Comunicación es todo proceso de interacción social por medio de símbolos y sistemas de mensajes. Incluye todo proceso en el cual la conducta de un ser humano actúa como estímulo de la conducta de otro ser humano. Puede ser verbal, o no verbal, interindividual o intergrupal".

Enrique Bernárdezseñala que, "Comunicación" es: Un proceso de transmisión de información de un emisor (A) a un receptor (B) a través de un medio (C). En la transmisión y la recepción de esa información se utiliza un código específico que debe ser "codificado", por el emisor y "decodificado" por el "receptor".

Es una Actividad que comprende:

[pic]

La comunicación es de suma importancia para lasupervivencia de especies gregarias, pues la información que ésta extrae de su medio ambiente y su facultad de transmitir mensajes serán claves para sacar ventaja del modo de vida gregario.
No sólo necesitamos comunicarnos idóneamente para que el otro nos entienda sino que a partir de una comunicación eficiente, generamos una convivencia más grata, al evitar ruidos, obstáculos y falta de intercambio deideas con soluciones pacíficas.

1. Propósito de la Comunicación

¿Qué se entiende por propósito? .

En este caso, es entendido como una necesidad de alterar la relación original existente entre nuestro organismo y el medio que nos rodea, reduciendo las probabilidades de ser un sujeto a merced de fuerzas externas, y aumentar las probabilidades de dominarlas.

No influir en esemundo físico, en los demás y en nosotros mismos, se contradice con el propósito de la Comunicación. Del mismo modo dejar de analizar dicho propósito nos reduce probabilidades de comportarnos de manera efectiva.

[pic]

2. Componentes de la Comunicación
Podemos comenzar organizando nuestro estudio del proceso de acuerdo con tres variables:
· La persona que habla - Emisor
· El...
tracking img