Comunicacion Y Sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
30 Abril 2010, 12:35 AM
Un hidrólogo advierte contaminación del Yuna sería una catástrofe
Las aguas del Yuna mojan un millón 100 mil tareas

Escrito por: ODALIS MEJIA (o.mejia@hoy.com.do)
Elhidrólogo Gilberto Reynoso advirtió que si el río Yuna es impactado por las sustancias tóxicas producto de las operaciones mineras de la Barrick Gold ocasionaría una catástrofe nacional, pues en lacuenca de este afluente se encuentra en operación parte importante del patrimonio hidráulico nacional, con tres presas, tres hidroeléctricas y cuatro sistemas de riego. El río Yuna y sus afluentesaportan agua potable a una población superior a cuatrocientos mil habitantes.

El hidrólogo Gilberto Reynoso advirtió que si el río Yuna es impactado por las sustancias tóxicas producto de lasoperaciones mineras de la Barrick Gold ocasionaría una catástrofe nacional, pues en la cuenca de este afluente se encuentran en operación parte importante del patrimonio hidráulico nacional, con tres presas,tres hidroeléctricas y cuatro sistemas de riego.

Apuntó que las aguas del río Yuna y sus afluentes constituyen la fuente de suministro de agua potable a una población superior a cuatrocientosmil habitantes y suplen la demanda de riego a un millón cien mil tareas. Y en el futuro las aguas del río deberán garantizar la oferta de agua potable a la población de 976,500 habitantes de cuatroprovincias más.

Reynoso señala que no se puede permitir que un proyecto, por más rentable que resulten sus operaciones, obstaculice la disponibilidad y el acceso al agua potable y para otros usos.Contaminación. El técnico explicó que el cuerpo de agua que conforma el embalse de Hatillo presenta las señales de haber sido afectado por las incontroladas actividades mineras desarrolladas enPueblo Viejo por la antigua Rosario Dominicana.

“En el futuro inmediato se vislumbra un incremento de la contaminación de las aguas del embalse, tanto con las sustancias químicas acumuladas...
tracking img