comunicación alternativa

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
COMUNICACIÓN ALTERNATIVA y sus objetivos positivos
Origen histórico de la comunicación alternativa
En la década de los sesenta, nace en Latinoamérica la comunicación alternativa como una necesidad de cubrir ciertos espacios de información que quedaban fuera de las grandes agencias nacionales e internacionales de información y de los grandes medios de difusión masiva.

Surgió como unarespuesta a la serie de condiciones políticas vividas en el continente, guerras civiles, dictaduras militares, etcétera; como un espacio de oposición política, y no la simple utilización de medios alternativos antagónicos a los medios de difusión masiva.

Se entendió a partir de ahí, la comunicación alternativa como una herramienta contestataria frente a un estado injusto de las cosas. Por otro lado,se identificó como herramienta en ausencia de medios reales para llegar a informar entre los grupos minoritarios de la sociedad, sin acceso a los grandes medios de comunicación social.

¿Qué es la comunicación alternativa?
Existen muchas respuestas a esta pregunta, algunas acertadas y otras, no tanto.
Autores como Fernando Reyes Mata definen la comunicación alternativa como: “Proceso animadopor la acción de los comunicadores que, a partir de una opción definida dentro del espacio de los conflictos sociales, emerge como espiral, desde el polo nacional popular, conformando respuestas diversas ante las formas dominantes creadas por el capitalismo en su fase trasnacional.”
O también como Elizabeth Fox, que define la comunicación alternativa como “Una alternativa a los alienadoresMass-media sometidos al control gubernamental y una forma de comunicación democrática y participativa. Cumplen un rol político especifico en la organización y la educación popular.”
Una autora llamada de Mar de Fontcuberta definió en su libro “Alternativas de comunicación”: “Una comunicación alternativa lo será, en la medida en que subvierta el orden moral, político, social, tecnológico, cultural,simbólico que exista en una realidad concreta (…) presupone un rechazo fundamental a la comunicación vigente.” También encontramos que “La comunicación alternativa es un instrumento de la lucha popular contra el poder, de ahí que una de las diferencias fundamentales entre la teoría de la comunicación alternativa y la teoría de la comunicación dominante deba encontrarse en el área de la teoría delemisor y en las condiciones de producción del significado” (Moragas Spà, en Vidal Beneyto, 1979, p. 78).
En una investigación que se hizo por parte del estudiante JOHNNY ESTUARDO LÓPEZ REYES en el año 2007 el cita dentro de la definición de “Comunicación al ternativa” algunos ejemplos como Granados Chapa quien dice que en contraposición, comunicación alternativa “es una posición que se deriva de larelación antagónica con un modelo de desarrollo, el cual genera un sistema de comunicación a su servicio”. (Citado por Sánchez, 1993). Así como también cita a Prieto, según él, el término alternativo, o más bien, la comunicación alternativa debe ser entendida en conexión con la ruptura del autoritarismo cuya clave está en la vida cotidiana.

También nos dice en esta investigación que SegúnCarlos Interiano, la comunicación alternativa (para el caso de Guatemala) es “como la opción que tienen las clases sociales desposeídas para hacer valer sus derechos y sus protestas, sus exigencias de cambio y sus expectativas de vida, frente a la avalancha indiscriminada de mensajes difundidos a través de los medios de comunicación masiva”.

Así pues finalmente Johnny Estuardo López Reyes define lacomunicación alternativa como “una respuesta a la necesidad que genera el desarrollo del proceso organizativo de los pueblos, su forma de conciencia y la necesidad de expresar y comunicar sus planteamientos ideológicos y sus luchas. Es una manifestación ante el dominio económico, social, cultural y político; así como ante los sistemas de comunicación o medios masivos.”

Así pues nosotros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación Alternativa
  • comunicacion alternativa
  • Comunicacion alternativa
  • La Comunicación Alternativa
  • Comunicacion alternativa
  • Comunicacion alternativa
  • comunicacion alternativa
  • Comunicacion Alternativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS