Comunicación con personas con discapacidad

Páginas: 18 (4265 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
Comunicación con
Personas con discapacidad.



Índice

Índice……………………………………………………………….2
Introducción………………………………………………………..3
Definición de sordoceguera………………………………………4
Clasificación de la sordoceguera…………………………………5
Causas de la sordoceguera……………………………………….7
Síndromes de la sordoceguera……………………………………8
Genética de la sordoceguera……………………………………..9
Sistemas decomunicación………………………………………10
Sistemas alfabéticos……………………………………………..13
Sistemas no alfabéticos………………………………………….16
Otras formas de acceder a la información………………………17
Señales de comunicación……………………………………….19
Conclusión……………………………………………………..22
Anexo………………………………………………………….23
Bibliografía…………………………………………………….26

Introducción

El presenta trabajo consiste en recopilar información sobre la comunicación que se emplea con personassordociegas, independientemente de su clasificación.
Se pretende dar a conocer las principales causas que pueden provocar la sordoceguera como la genética, enfermedades o síndromes, las cuales son las más comunes y por ende comprender esta invalidez.
Dicho trabajo permite la oportunidad de entender más el proceso de comunicación que se debe de seguir con sus respectivos pasos a la hora deinteractuar con una persona sordo ciega.

Definición de sordoceguera

La Sordo ceguera es una combinación de la deficiencia visual y la deficiencia auditiva, que se debe reconocer como una discapacidad única. Este reconocimiento debe incluirse dentro de la legislación y debe hacer referencia a las necesidades particulares de las personas sordo ciegas, que son distintas a las de las personas con unasola deficiencia sensorial.
Las mayores necesidades del individuo Sordociego pueden dividir en dos áreas: comunicación y orientación - movilidad.
El momento en que se convierta en Sordociego tiene un gran impacto en el entendimiento posterior de su medio ambiente y en el modo de comunicación. Aquel que adquiere la Sordoceguera en la adolescencia o de adulto, tendrá el beneficio de lasexperiencias anteriores.
Casi el 90% de las personas sordociegas presentan residuos en los sentidos de la distancia, por esta razón deben aprender a usar su residuo visual y /o auditivo ya que será la herramienta fundamental para la adquisición del aprendizaje, un ejemplo de esto es la comunicación.
Las capacidades intelectuales de esta población, no dependen de la limitación o de cuándo la adquirieron.Ellos pueden ser menos, tanto o más inteligentes que aquellos que vemos y oímos, todo va a depender de las posibilidades de comunicación que les permite el acceder a la información.
Al hablar de Sordoceguera, no nos referimos a un sordo que no ve, ni a un ciego que no oye, es una múltiple discapacidad.
"Cuando estos dos canales sufren un deterioro o se pierden por lesión o enfermedad, el mundode esta persona puede quedar restringido solamente a aquello que puede alcanzar con la punta de sus dedos" (Alvarez D, 1991)
Lo anterior puede generar en la persona sordociega un gran impacto emocional. Los efectos emocionales que la Sordoceguera pueden llegar a tener sobre el individuo son muy variados y en diferente grado de intensidad.

Es importante anotar que la calidad de los restosvisuales o auditivos no dependen necesariamente del grado de pérdida visual o auditiva y que incluso en una misma persona sordociega la calidad de sus residuos puede verse afectada por factores externos del entorno, lo cual debe ser tenido en cuenta.

Clasificación de la sordoceguera
La sordoceguera se clasifica en:
• Sordoceguera Congénita.
Se denomina de ésta forma, cuando la persona nace conSordoceguera, es decir cuando la adquiere en alguna de las etapas de la gestación en el vientre de la madre. Una de las causas principales de esta modalidad son las infecciones víricas o virales en la madre durante la gestación del bebe, por ejemplo la Rubéola congénita, infecciones por el TORCHS dentro del cual se encuentran la Sífilis, la Toxoplasmosis, el Herpes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Comunicación en Las Personas con Discapacidad
  • Comunicacion En Personas Con Discapacidad Múltiple
  • Personas con discapacidad
  • PERSONAS CON DISCAPACIDAD
  • Personas Con Discapacidad
  • Personas con discapacidad
  • LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
  • Personas con discapacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS