Comunicación De La Empresa

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2011
 La comunicación en la empresa.
Si en la vida privada y personal es importante la comunicación, en una organización empresarial con unos objetivos muy definidos que es preciso conseguir y con muchos integrantes es algo fundamental.
Además de servir para la necesaria coordinación de actividades meramente profesionales y operativas, la comunicación en la empresa es necesaria, según Mingo yRomero, para:
* Evitar el aislamiento del trabajador que puede experimentar a pesar de trabajar "junto a" muchos compañeros.
* Evitar el aislamiento que suele suponer la especialización y división del trabajador, que puede dar lugar a ignorar lo que otros hacen y a pensar que lo único importante es lo que uno realiza.
* Dar sentido a la propia tarea como un engranaje de una cadena en laque todas las piezas son imprescindibles y, por tanto, aumentar al motivación.
Tipos de comunicación en la empresa.
Dentro de la empresa nos encontramos con diversos tipos de comunicación:
* En cuanto a su ámbito:
* Interna, que enlaza los distintos estamentos jerárquicos y departamentos. Ésta, a su vez, puede ser vertical u horizontal.
La primera se establece entre la dirección y losempleados (puede ser descendente o ascendente) y la segunda, entre empleados del mismo nivel.
* Externa, que enlaza la empresa con el entorno.
* En cuanto a su código, puede ser:
* Escrita, cuando se realiza por medio de documentos escritos, bien por encontrarse alejados del emisor y el receptor, o porque es necesario que quede constancia el hecho.
Actualmente, la comunicación porordenador es una forma escrita sobre un soporte especial.
* Oral, cuando se realiza con la voz, sea con el emisor y receptor juntos o separados por medio de teléfono o radio.
* En cuanto a su grado de formalismo, puede ser:
* Formal, la establecida oficialmente por la empresa u organización en cuanto a momentos, canales, estructuras, redes, etc.
* Informal, la que se encuentra fuera delas reglamentaciones de la empresa y puede producirse tanto dentro como fuera de ella y del horario de trabajo. Surge de las relaciones espontáneas, por afinidad, que se establecen entre las personas.
Son ejemplos de comunicación informal u organizaciones informales los grupos que se forman para charlar en los descansos, para desayunar, los trabajadores que comparten un medio de transporte o quepasan parte de su tiempo libre juntos, bien en actividades organizadas o simplemente de diversión.
 Comunicación interna.
En función de la dirección que sigue el flujo de información, la comunicación interna se divide en vertical (descendente y ascendente) y horizontal.
 Comunicación descendente.
Es la que va de la dirección, en sus distintos niveles, a los subordinados. Suele ser la máscomún y a la que más importancia se da, por lo que, en general, está bien organizada.
Puede discurrir desde el director general hasta el empleado de menor categoría, bien directamente, o a través de mandos intermedios.
En primer lugar, la comunicación descendente debe informar a los empleados sobre:
* Cuál es la función de la empresa, cuáles son sus objetivos, actividad y organización.
*Cuál es su función en la empresa.
* Cuál es su lugar orgánico, qué lugar ocupa en la empresa.
* Quién es su superior y su supervisor inmediato, ante quien es responsable.
Estas informaciones permiten que cada empleado conozca el sentido de su trabajo en relación con la organización y de ésta en la sociedad.
La comunicación descendente puede realizarse directamente desde el superiorjerárquico más alto a todos los componentes de la empresa, pero esta situación, en una empresa mediana o grande, es prácticamente imposible, por lo que, en la mayoría de los casos la información va llegando en cascada a través de los mandos intermedios, lo que puede dar lugar a que el mensaje final pueda estar desvirtuado con respecto al original.
La comunicación descendente puede realizarse por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación en una empresa
  • La comunicación en las empresas
  • Comunicacion en empresas
  • Comunicacion En La Empresa
  • La Comunicacion En Mi Empresa
  • La Comunicación En La Empresa
  • comunicacion y empresa
  • La comunicacion en la empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS