La comunicación en las empresas

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 4 de julio de 2015


Introducción

La comunicación controla la conducta de los miembros de varias maneras. Las organizaciones tienen jerarquías de autoridad y lineamientos formales que deben seguir los empleados. Por ejemplo, la comunicación desempeña una función de control cuando se pide a los empleados que primero comuniquen las quejas laborales a su jefe inmediato, que se limiten a la descripción de sus puestoso que cumplan con las políticas de la empresa.
La comunicación alienta la motivación porque les aclara a los empleados qué deben hacer, cómo lo están haciendo y qué pueden hacer para mejorar un rendimiento deficiente. La definición de metas concretas, la retroalimentación sobre el avance logrado hacia las metas y el reforzamiento de la conducta deseada, estimulan la motivación y requieren queexista comunicación.
En el caso de un gran número de empleados, el grupo de trabajo es su fuente primaria de interacción social. La comunicación que ocurre en el grupo es un mecanismo fundamental que permite a sus miembros manifestar sus frustraciones y sentimientos de satisfacción. Por consiguiente, la comunicación se convierte en una puerta de expresión emocional de sentimientos y de realización delas necesidades sociales.

La Comunicación en la Organización

La organización, en tanto que grupo humano, está dotada de una formación social compleja. Se trata de un sistema de roles en el que existe coordinación comunicativa y redes de comunicación entre los distintos grupos funcionales. Desde un enfoque interracional es posible analizar la relación entre los conceptos organización ycomunicación, y afirmar que existe un profundo nexo entre ellos. Pues es impensable una organización sin comunicación.
Las organizaciones se han dado cuenta del valor de la comunicación como recurso estratégico para desarrollarse y sobrevivir en un mundo altamente competitivo. En donde las estructuras cerradas, aisladas impiden la toma de decisiones, la confrontación, el diálogo franco, la valoración delas acciones individuales y colectivas, y de las relaciones armónicas.
Muchos de los problemas actuales en la organización son producidos por la falta de comunicación efectiva, tanto interior como exterior. La comunicación en las organizaciones es imperante y necesaria, ya que de ésta depende el éxito de cualquier organización. Tanto para la imagen que ésta quiere dar al exterior como al interior.Todo con el fin de tener presente las tareas y obligaciones, las reglas de la organización y finalmente las relaciones públicas.

Existen 4 distintos tipos de comunicación en la organización:
A- Comunicación Formal
B- Comunicación Informal
C- Comunicación Lateral
D- Comunicación Simbólica
A- Comunicación Formal

La buena comunicación tiene mucha importancia para la eficacia de cualquierorganización o grupo y se refiere a la transmisión y comprensión de significados.
El hombre es un ser netamente comunicativo, y realiza esta actividad durante todo el día, (escribe, lee, habla, escucha). No puede existir un grupo que no tenga comunicación; es decir, la transmisión de algo con sentido entre los miembros que lo componen.
El flujo de mensajes entre las personas sigue un camino denominado Red deComunicaciones. La dirección de la red ha sido tradicionalmente dividida en comunicaciones ascendentes, descendientes y horizontales, dependiendo de quien inicia el mensaje y quien lo recibe.
- Ascendente: Dentro de sus funciones se encuentra la de comprobar la recepción del mensaje, evaluar, informar y sugerir.
- Descendente: Teniendo como funciones principales, las de coordinar, informar,motivar y controlar.
- Horizontal: se desarrolla entre personas del mismo nivel jerárquico.













B- Comunicación Informal

La comunicación informal se produce de manera espontánea y no obedece a patrones de comportamiento establecidos por la organización, es reconocida como una forma básica de conocimiento del otro, de incorporar información de carácter situacional.
El principal medio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación en una empresa
  • Comunicacion en empresas
  • Comunicacion En La Empresa
  • La Comunicacion En Mi Empresa
  • La Comunicación En La Empresa
  • comunicacion y empresa
  • La comunicacion en la empresa
  • comunicación en las empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS