Comunicación humana un acto vital

Páginas: 8 (1792 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
“LA COMUNICACIÓN HUMANA
UN ACTO VITAL”
_____________________________________________________
ENSAYO

*LUIS PEDRO JAMIOY JUAGIBIOY

“Debemos tener muy claro que necesitamos a los demás para descubrir y corregir nuestros errores (igual que estos necesitan de nosotros); especialmente a aquellas personas que se han formado en un entorno diferente. También esto favorece la tolerancia”Popper

INTRODUCCIÓN

El proceso de la comunicación humana se encuentra inmerso en el hombre tanto individual como colectivamente; y se entrelaza con los hechos; desde el núcleo familiar hasta alcanzar complejas sociedades. Por tal razón se ha escogido la tesis de presentar a “la comunicación humana como un acto vital” que va da la mano con la vida diaria que es lo que entrara a sustentar elpresente ensayo, por medio de un acercamiento conceptual, un recorrido histórico, un ejemplo sobre los momentos de la comunicación humana y sus diferencias con los demás seres vivos.

Para ello fue indispensable realizar una lectura detalla del texto guía dado en la asignatura, a la vez de una complementación bibliográfica, su respectiva elaboración en borrador de la estructura de las ideas ytranscripción tecnológica en el computador.

Lo invito a leer detenidamente el presente ensayo y; como lo menciona Popper estamos sujetos a corregir nuestros errores.

RESUMEN

El ensayo hace un recorrido por detallar unos conceptos de comunicación, significado, mensaje, entre otros que permite hacer el acercamiento a la comunicación humana. Posteriormente se menciona la importancia de lacomunicación en los acontecimientos históricos y se cita alguno de ellos. Luego se ejemplifica un caso personal para mostrar los momentos de la comunicación humana y su distinción con los demás seres vivos. Y por último se concluye sobre la tesis planteada.

PALABRAS CLAVES

Comunicación – Comunicación Humana – Mensajes - Significados – Información – Contexto – Historia – Ser social – Momentos –Diferencias –

I. ACERCAMIENTO

La comunicación entendida como el proceso de emitir un mensaje a un receptor con un determinado propósito es un ejercicio realizado por los seres vivos y en su mayoría realizados mecánica e inconscientemente, el perro cuando ladra seguramente expresa su enojo o cuando mueve la cola quiere manifestar su alegría. No obstante el ser humano le establece algo esencialque le permite diferenciarlos de los demás, les asigna unos significados que son sujetos a interpretación. Pero toda esta serie de acontecimientos están contenidos en un proceso el cual es entendible si realizamos un acercamiento a la comprensión de la terminología.

“…la comunicación humana ocurre cuando una persona responde a un mensaje y le asigna significado…” es decir se convierte en unintercambio fluido y dinámico que no comienza ni termina, donde los mensajes se expresan a través de símbolos hacia el exterior y hacia uno mismo. De igual manera cada uno de ellos están cargados de sentido para su interpretación, a la tarea de dar sentido lo llamamos significado.

Paralelo a los significados, la información se convierte en el sentido de dar significados es el contenido estrictode la emisión de mensajes.

Otro de los elementos de trascendental importancia para el desarrollo de la comunicación humana está dado por el contexto: “…se refiere al tiempo y al espacio…” porque no es lo mismo dar un mismo mensaje de un tema en un lugar a otro o decirlo en un momento para posteriormente corregirlo, por ejemplo: hablar sobre Dios en un país eminentemente católico como Colombiaserá recibido sin complicaciones a otro lugar como la China donde predomina otra religión y a la vez decir críticas de las creencias traerá negativas consecuencias que después de decirlas es muy difícil remediarlas; es más por este tipo de imprudencias se han presentado guerras.

Desde la perspectiva del diálogo que hace coherente la relación social de sus integrantes cargados de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De Lo Humano Y Cient Fico A Lo Humano Religioso Como Acto Vital De La Fe
  • el acto de la comunicacion
  • acto de hombre y acto humano
  • El Acto Humano
  • el acto humano
  • Acto humano
  • Acto humano
  • acto humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS