Acto humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Acto Humano

“El ser humano es el único animal que tropieza tres veces con la misma piedra. Siempre piensa tus actos antes de actuar y ama para ser amado.”

LOS ACTOS HUMANOS

DEFINICION DEL ACTO HUMANO

Los actos humanos son aquellos que proceden de la voluntad deliberada del hombre; es decir, los que realiza con conocimiento y libre voluntad (cfr. S.Th., I-II, q.1, a.1, c.) Enellos interviene primero el entendimiento, porque no se puede querer o desear lo que no se conoce: con el entendimiento el hombre advierte el objeto y delibera si puede y debe tender a él, o no. Una vez conocido el objeto, la voluntad se inclina hacia ‚l porque lo desea, o se aparta de él, rechazándolo.

Sólo en este caso cuando intervienen entendimiento y voluntad el hombre es dueño de susactos, y por tanto, plenamente responsable de ellos. Y sólo en los actos humanos puede darse valoración moral.

No todos los actos que realiza el hombre son propiamente humanos, ya que como hemos señalado antes, pueden ser también:

1) meramente naturales: los que proceden de las potencias vegetativas y sensitivas, sobre las que el hombre no tiene control voluntario alguno, y son comunes conlos animales: p. ej., la nutrición, circulación de la sangre, respiración, la percepción visual o auditiva, el sentir dolor o placer, etc.;

2) actos del hombre: los que proceden del hombre, pero faltando ya la advertencia (locos, niños pequeños, distracción total), ya la voluntariedad (por coacción física, p. ej.), ya ambas (p. ej., en el que duerme).

DIVISION DEL ACTO HUMANOConocimiento:
Santo tomas: define al acto humano voluntario como “el que procede de un principio intrínseco con conocimiento del fin”. Para que se considere voluntario, es necesario:
a) Que procede de nuestra voluntad a manera de efecto.
b) Que el efecto o resultado de nuestra voluntad haya sido, al menos en su causa, previsto por el entendimiento, previamente a ser realizados por voluntad.
Son tambiénvoluntarios los efectos o resultados de las acciones y hasta de las omisiones, contar que se hubiera previsto y fuera obligación del evitar.
c) Voluntad
d) Libertad
Es característica esencial sin ella, el obrar humano se queda a un nivel pura mente animal. Sin libertad no puede haber vida moral porque para obrar moralmente, no basta con saber distinguir entre el bien y el mal, se necesita tenerposibilidad de auto determinarse con dominio del acto. Solo de esta manera puede ser responsable y, por tanto, capaz de mérito oculto, de premio o castigo.
REQUISITOS
El elemento impredecible, porque no se puede querer algo sin antes no se conoce y tampoco podemos querer algo libremente sino somos conscientes de ello. Este conocimiento incluye:
_deliberación: valoración sobre la conveniencia oinconveniencia del acto.
_impero: las determinaciones a querer
Un acto humano es necesario y suficiente a que el sujeto tenga advertencia del acto que va a realizar y de su conveniencia o inconveniencia: así el sujeto puede ser dueño de ese acto.
El acto humano se relaciona con:
La moral:
Los actos morales son actos humanos, voluntarios, que podemos elegir realizar o no, y que podemosvalorar según las normas y criterios morales que hayamos asumido previamente. Ante la posibilidad de elegir, el primer elemento de estos actos que se nos muestra es la existencia de un motivo para los mismos. El motivo es la causa directa de la realización del acto, la respuesta a la pregunta '¿por qué?'. Además, este tipo de actos tiene un fin, esto es, la representación o anticipación mental delresultado que se pretende alcanzar con la acción
Un Ejemplo de acto moral:
No podemos decir que el fuego es malo, sinos que quema; que el agua es buena cuando riega y mala cuando inunda, sino que nos beneficia o nos perjudica; que el hongo productor de la penicilina es buena y el virus del SIDA es moralmente malo. Sino que sus estructuras y funcionamiento biológicos tienen consecuencias buenas o...
tracking img