Comunicación para diseñadores (fadu)

Páginas: 20 (4797 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
Comunicación para diseñadores

Presentación:
Nos interesa conocer las condiciones de producción para que una determinada pieza sea interpretada de tal manera, sabiendo que esta interpretación dependerá de como se ha producido la pieza, incluyendo en dicha producción, las condiciones de recepción.

Cuatro vértices desde donde pensar la interpretación
La interpretación se trata de un trabajode producción entre el que produce y el que recibe, con la característica de que el segundo ya está incluido en el texto.
La interpretación posee cuatro puntos de vista:
• En un primer vértice: esta relacionado a los códigos, los cuales son necesarios par a que se de la comunicación. Desde el que se constituyen los modos de ver, de representar y de interpretar en una cultura, y queposibilitan el entendimiento del productor y el receptor. Por otro lado, los códigos son también donde los sentidos se completan según las competencias de los lectores, de modo que se generan distintas lecturas.

• El segundo vértice analizar los modos de constitución y de interpretación, de modo que se muestre cómo los sentidos están ya presentes ya que dependen de las competencias del emisor,como de las del receptor.

• En tercer vértice, está ocupado por la teoría de la enunciación. Esta teoría contribuye a mostrar cómo el enunciador es la fuente del saber y quien diseña las estrategias de sentido, mientras que el enunciatario es la imagen del receptor para quien se onstruye el texto.

• El cuarto vértice se refiere a la retórica a la búsqueda de efectos destinados aconvencer y emocionar, movilizar al receptor, apelando a distintos recursos lógicos y psicológicos.

El diseñador como operador cultural.
El diseñador gráfico no es nada mas organizar formas en el espacio sino que debe ser conscientes también de su acción como operador cultural. Nos dirigimos a un diseñador conscientes de que su obra produce afectos, en la sociedad.

La codificación visual ¿Conqué diseñamos?.
Códigos, imagen y cultura
El concepto de código está asociado en general con la idea de un conjunto cerrado de elementos cuyos límites serían preciosos. Los ejemplos típicos de este carácter cerrado son el código Morse, el código vial, las lenguas.

Comunicación y códigos
La comunicación implica la transmisión de información, de ideas, de mensajes mediante algún tipo deprocedimiento. Esto no es posible sin que impacte en alguno de nuestros sentidos: oído, vista, tacto, olfato, gusto.
Si dos personas logran comunicarse es porque comparten un código. Y esto es así aun cuando en la comunicación se produzcan incomprensiones, por que toda comunicación presupone que se comparte un código.
El código se puede definir como reglas que rigen diferentes comportamientos como elmodo de ver, de representar y de interpretar, que determinan como van a ser producidos y recibidos los textos visuales. Estas reglas son producto de la sociedad y la cultura, de la época, de la historia, etc. Y se aceptan por que se tratan de una convención, y debido a esto se toman como el modo correcto de hacer las cosas.

Una conceptualización de los códigos de la comunicación visual
No sepuede identificar, la percepción de la realidad, con la lectura de un texto visual, ( en el sentido de que la representación no es la realidad representada ), sino también un hecho psicológico.
Los textos visuales se interpretan en función de la comunicación (informativa, organizativa, persuasiva, estética o lo que fuere), mientras que la percepción de la realidad presupone la ausencia deretórica; un árbol, el termo, la puerta de la cocina no son metáfora de nada, son percibidos como objetos de la realidad, no como un mensaje.
Indudablemente, se pueden plantear contextos donde los objetos tomen valor de mensajes; por ejemplo, el obelisco tiene un valor simbólico: uno puede detenerse a interpretar su valor como símbolo de la ciudad, como homenaje histórico, como símbolo fálico, etc.;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación 1 Arfuch Fadu Diseño Gráfico
  • Diseñado Para La Comunicación
  • Diseño Para La Comunicación Gráfica
  • Lic. en diseño para la comunicación gráfica
  • Diseño y administración para la comunicación integral de marketing
  • Comunicación 1 Arfuch Fadu Diseño Gráfico
  • Resumen Comunicación Para Diseñadores
  • diseño y comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS