comunicación y expresiones escritas

Páginas: 13 (3098 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
COMUNICACIÓN Y EXPRESIONES ESCRITAS
“La escritura no es lo que hace el escritor después de pensar; la escritura es pensamiento” Murray
En el mundo actual, la capacidad de comunicarnos sigue siendo una de las peculiaridades y singularidades más fascinantes de los seres humanos, que continuamente nos estamos transmitiendo información de modo intencionado: cuando gesticulamos pormínimo que sea el gesto, cuando musitamos una disculpa o cuando escribimos una nota; a la vez recibimos continuamente multiplicidad de información cuando leemos, escuchamos o vemos, esto nos ha ido permitiendo percibir el mundo que nos rodea y construir las singularidades de cada ser humano.
Dentro del proceso de comunicación el hombre desarrolla las habilidades comunicativas de: hablar, escuchar yescribir; las actividades de hablar y escribir constituyen las dos manifestaciones más importantes de la expresión lingüística humana. A través de ellas los hablantes intercambiamos mensajes para compartir el pensamiento, la imaginación, la experiencia, la cultura, la afectividad y la creatividad. Y será sobre la habilidad de escribir que se van a centrar las disertaciones a partir de lasestructuras básicas de la expresión escrita desde las tipologías textuales abarcadas como géneros descriptivos, expuestas posteriormente.
Por lo tanto la comunicación escrita no es una mera reproducción de la lengua oral, la técnica de la escritura permite utilizar una amplia variedad de registros del habla, con el fin de adaptarlos a cada situación comunicativa. La escritura requiere de exigencia en laplanificación y selección de los elementos que conforman el texto, no en vano una de sus funciones principales es hacer perdurar la información en el espacio y en el tiempo.
Así lo plantea Daniel Cassany “La composición de escritos es un acto creativo. Un proceso activamente selectivo y sintetizador de la elaboración de significados, imágenes, ideas, emociones, actitudes y tendencias. Unaserie de operaciones intelectuales de lo que se pretende decir, previas al cómo se quiere decir. La producción escrita es un proceso constructivo de la relación consciente entre pensamiento y palabra; previsto de un conjunto de procedimientos deliberados y organizados que generan significados culturalmente avanzados”.1
De tal manera son múltiples las intenciones de los escritos, dependiendo de lascircunstancias y la estructura del mismo: elaborar un trabajo escolar, pasar una nota o aviso, hacer la lista de compras, anotar un número telefónico, enviar un mensaje por carta o por correo electrónico, entre otros; lo que denota la escritura como elemento fundamental en nuestras vidas escolares y profesionales. Por lo cual se van a mencionar definiciones y estructuras de algunos textos académicosque serán de gran utilidad.
1. TEXTOS NARRATIVOS
La narración es un discurso cuya expresión puede ser oral o escrita que cuenta, o narra un suceso, es decir, presenta una secuencia de eventos ficticios o verdaderos. “La narración es una sucesión de acciones que se transforman, por lo que existe secuencialidad y causalidad en el modo de organizar la información. Este tipo de texto relatahechos vividos por personajes reales o imaginarios en un cierto periodo de tiempo. En el proceso de transformación los personajes pasan de un estado inicial a un estado final”2
Un texto narrativo constituye los siguientes elementos: el narrador (1 persona, 2 persona y 3 persona), la acción o conjunto de hechos narrados, los personajes que pueden ser principales secundarios(protagonistas-antagonistas) y en el marco narrativo se encuentra el lugar y el tiempo en que suceden los hechos narrados.
Dado lo anterior, los textos narrativos representan contenidos concretos interrelacionados. En ellos predomina la información de hechos, situaciones y acontecimientos señalando referencias espacio-temporales y estableciendo relaciones secuenciales, dentro de dicha estructura y estilo se encuentran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expresion oral y escrita (la comunicación en medios escritos y comerciales)
  • Libro Formas De Comunicación De Los Medios De Expresión Escrita
  • Normas de comunicación y expresión escrita
  • Normas De Comunicación Y Expresión Escrita
  • Expresión Escrita
  • expresion escrita
  • Expresion escrita
  • Expresion Escrita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS