Comunicador social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME TALLER SOGEMO


Una Nueva Forma de Negociar y Comunicarse


Sábado 3 de julio.

Presentación

Se inicia el taller después de la presentación de la Coordinadora de Macrogest, quien explica los aspectos administrativos del taller. Luego el relator invita a los participantes a presentarse, solicitándoles, que escriban en una tarjeta el nombre, el cargo y las expectativas de cadauno de los participantes respecto al taller y que adhieran en la pared a un costado de la pizarra cada tarjeta.
A continuación, y en forma voluntaria los participantes salen adelante a presentarse leyendo lo escrito en cada tarjeta. El relator les sugiere hacer preguntas e intervenciones cuando lo crean pertinente.
Luego de presentados todos los participantes, el relator después de presentarseal igual que el resto de los asistentes, expone la metodología del taller y hace una presentación esquemática del mismo en la pizarra, explicando los aspectos más importantes.
Asisten un total de 13 funcionarios de todos los estamentos del Area Administrativa de Sogemo.
Las expectativas más reiterativas expuestas, son juicios y demandas por un mejor trabajo en equipo.


Introducción al tema:Trabajo en Equipo

Con la finalidad de introducir el tema, se procede a entregar la ficha “Trabajo en Equipo”, y el relator, después de leerla en voz alta, invita a los participantes a entregar opiniones acerca del tema,
De las variadas intervenciones se acuerda que el principal problema identificado son las dificultades para el trabajo en equipo, y destacaron la coherencia de las opinionesescritas en las tarjetas como expectativas con las conclusiones arrojadas por el diagnóstico interno realizado en la empresa para determinar cual era el tema en que tenían que capacitarse, señalando que lo señalado en la ficha grafica plenamente lo que ocurre en Sogemo.




Afirmaciones

Se entrega y se lee en voz alta la ficha “elementos fundamentales de una afirmación”. El relatorexplica cada uno de los aspectos de la ficha, se les pide a los participantes que se dividan en parejas y se hagan afirmaciones recíprocas sobre aspectos laborales y que vayan revisando cada punto de la pauta, como una forma de ejercitar lo aprendido e internalizar los conceptos acerca de las afirmaciones.
Antes de iniciar el ejercicio, un participante realizó un breve resumen de lo expuesto, lo queayudó a la mejor asimilación de los conceptos.
Cabe destacar que todos los ejemplos propuestos fueron de carácter laboral y estos dieron cuenta de una adecuada comprensión de los contenidos de la ficha por parte de los participantes,
Se observa que los funcionarios reiteran el juicio acerca de la indefinición de funciones de algunos de los integrantes del equipo.

Juicios o Evaluaciones
Seentrega la ficha “Elementos constitutivos de una evaluación”, se lee en voz alta y se clarifican cada uno de los aspectos que ella contiene. Se mantienen las parejas del ejercicio anterior y se les pide que hagan una evaluación o juicio sobre aspectos de su trabajo o áreas y al igual que el ejercicio anterior, se les pide que lo hagan viceversa revisando con la pauta o ficha todos los aspectos queéstos juicios contienen.
La producción de juicios es bastante prolífera y da cuenta de diversos problemas en las distintas áreas de la empresa. .
Cabe hacer notar que los ejercicios son realizados con bastante rapidez, y a excepción de los estándares de evaluación todos los demás aspectos de los juicios son ejemplificados adecuadamente.
Después de las evaluaciones, el relator a través de unejercicio expone brevemente la parte analítica de un método de resolución de problemas.
El ejercicio desarrollado surge a partir de la preocupación por las excesivas pérdidas que enfrenta la empresa particularmente en el Area de Obras.
Mediante este análisis se logran identificar los aspectos a tener en cuenta para enfrentar estas pérdidas y adicionalmente producto de dicho análisis concluyen...
tracking img