Popolvuh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
hgjhgjgjhjhgjyjhg j hgfhfgxg
En la segunda, lo crean de madera y éste se multiplico y se expandió por la tierra. Pero estos hombres salieron tontos, sin corazón nientendimiento y no se acpor esta razón, son de los más importantes para su cultura. También habla sobre los dos intentos de crear al hombre (Primero de barro y luegode madera) que fracasan.

Segunda Creación, que consta de tres.

Capítulo III: Nos explica la historia de un dios llamado Ucub Caquix, que para ellos era unaespecie de Lucifer, que con su soberbia podría arruinar al hombre, por lo que los otros dioses tienen que tomar medidas.
Capítulo IV: Habla de cómo dieron muerte losdioses Hunahpu y Xbalanque a Ucub Caquix y a sus hijos por ser soberbios, misión encomendada por Corazón del Cielo (Los creadores).
Capítulo V: Cuentan cómo fueronmuertos los hijos de Ucub Caquix, Zipacná y Cabracán, por los gemelos Hunahpu y Xbalanque y las habilidades de aquellos.

Tercera Creación, con seis capítulos.Capítulo VI: Trata acerca del nacimiento de los dioses gemelos mencionados anteriormente. (Hunahpu y Xbalanque) y sobre la muerte de su padre y tío.
Capítulo VII: Explicala concepción de los gemelos por parte de la doncella Xquic, al escupirla la cabeza de un dios que había ordaron más de su creador. Tenían la cara seca y estabanabrumados y pesados, no tenían agilidad, y su carne era macilenta. Finalmente por decisión de los dioses, fueron destruidos. Enviaron un diluvio que los destruyó, y unpájaro les sacó los ojos, otro les cortó las cabezas, un tercero les comió las carnes y el último les quebró los huesos y nervios. Solamente quedaron algunos (el mico).
tracking img