Comunicion

Páginas: 13 (3094 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Obligaciones
La obligación es el vínculo jurídico en virtud del cual una persona deudor está constreñida a dar a otra, llamada acreedor, una cosa, o a realizar un hecho positivo o negativo. Según esta definición, el sujeto activo de la relación puede exigir al obligado deudor el cumplimiento de lo pactado.
Elementos de la obligación.- Tres son los elementos de una obligación: los sujetos opersonas que intervienen en ella; el objeto, o sea la cosa o hecho materia de la misma, y el vínculo, es decir, la liga jurídica que establece entre deudor y acreedor.
Sujetos. En toda obligación al acreedor es el sujeto activo, titular del derecho, en virtud del cual puede exigir el cumplimiento de la obligación. El deudor es el sujeto pasivo, o sea la persona que debe cumplir con la carga; se llamatambién obligado.
Objeto. El objeto es la materia misma de la obligación. Este, según dijimos, pude ser una cosa o un hecho. Ejemplo: si Antonio debe a pedro cien pesos, el objeto de la obligación serán los cien pesos, que en éste puede ser, a la vez, positivo o negativo. Ejemplo: Antonio se compromete a decorar la casa de Pedro; la serie de actos positivos que Antonio debe realizar para decorarla casa de Pedro; la serie de actos positivos que Antonio debe realizar para decorar la casa de Pedro son la materia de la obligación. Si por el contrario, Antonio se obliga a no levantar una barda frente a la casa de Pedro, en este supuesto, el objeto de la obligación es el hecho negativo a que se comprometió Antonio.
En derecho moderno se discute si el objeto de las obligaciones debe serpuramente patrimonial o si, por el contrario, éstas puede tener como objeto una prestación no pecuniaria. Por ejemplo, cuando el propietario de un local comercial exige a su inquilino que no instale en él una radio-electrola. Esta discusión, sin embargo, rebasa los límites de este curso.
Vínculo. Finalmente, el vínculo es obligación misma, es la liga o relación que se crea entre los sujetos en elmomento en que pactan y que se prolonga o no en el tiempo, según la obligación la ley establece que éstos, para obligarse, necesitan ser capaces. Puede obligarse una persona a nombre de otra siempre que tenga autorización de la primera, conferida de acuerdo con la ley. Para que se considere contraída una obligación debe constar el consentimiento de las partes que intervienen; este consentimiento debemanifestarse en forma expresa o tácita. Si el consentimiento está vaciado la obligación es nula.
Por lo que se refiere al objeto, materia de la obligación, dispone la ley que si se trata de una obligación de dar, la cosa debe: existir en la naturaleza; ser determinada o determinable en cuanto a su especie, y estar en el comercio.
Si se trata de un hecho positivo o negativo, éste debe ser:posible y lícito.
Para que la obligación sea válida no se necesita formalidades especiales, pues cada una de las personas que intervienen se obligan en la manera y términos que aparezcan que quisieron obligarse; pero hay casos, que expresamente señala la ley, en los que sí son necesarias ciertas formalidades. Ejemplo: cuando se trata de obligaciones cuyo valor exceda de cinco mil pesos, que debencelebrarse ante notario público.

Fuentes de las obligaciones

Primera. Sobre los derechos y obligaciones de los mexicanos y los habitantes de la
República
Segunda. Organizacion de un Supremo Poder Conservador
Tercera. Del Poder Legislativo, de sus miembros, y de cuanto dice relación á la
formación de las leyes
Cámara de Diputados
Cámara de Senadores
De las sesiones
De la formaciónde las leyes
Facultades de las Cámaras y prerrogativas de sus miembros
De la Diputación permanente
Cuarta. Organizacion del Supremo Poder Ejecutivo
Del Consejo de Gobierno
Del Ministerio
Quinta. Del Poder Judicial de la República Mexicana
De los Tribunales superiores de los Departamentos
De los jueces subalternos de primera instancia
Sexta. Sobre la división y organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunicion
  • Comunicion
  • comunicion
  • La comunicion Triptico
  • Comunicion Oral
  • Ciencias de la comunicion
  • Ensayo De Comunicion
  • Comunicion interna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS