Comunidad Andina De Naciones

Páginas: 9 (2196 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES
Principales Organismos del SAI:
1. CONSEJO PRESIDENCIAL ANDINO:
Es el máximo órgano del Sistema Andino de Integración que ejerce la dirección de decisión política. Emite Directrices que son instrumentadas por los órganos del SAI.
Integrantes: Jefes de Estado de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
Dirección: La Presidencia es ejercida por un año, rotativamente enorden alfabético por cada uno de los Países Miembros
Funcionamiento: Se reúne en forma ordinaria una vez por año y puede reunirse de manera extraordinaria cada vez que lo estime conveniente.
Funciones: De¬finir las políticas de integración subregional andina y orientar e impulsar las acciones en asuntos de interés de la Subregión en su conjunto, entre otros.
Pronunciamientos: Directrices yMandatos.
2. CONSEJO ANDINO DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES:
Es el órgano legislativo y de decisión encargado de formular y ejecutar la política exterior de los Países Miembros en asuntos que sean de interés subregional. Coordina la acción externa de los órganos e instituciones del SAI.

Integrantes: Ministros de Relaciones Exteriores de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
Dirección: Espresidido, por un año, por el Ministro de Relaciones Exteriores del país que está a cargo de la Presidencia del Consejo Presidencial Andino.
Funcionamiento: Se reúne en forma ordinaria dos veces por año y de manera extraordinaria cada vez que se estime conveniente. El CAMRE se reúne de forma ampliada con los titulares ante la Comisión a ¬n de tratar temas de interés común.
Funciones: Formular lapolítica exterior de los Países Miembros, suscribir convenios y acuerdos con terceros sobre temas de política exterior y cooperación; y coordinar la posición conjunta en foros y negociaciones internacionales, en los ámbitos de su competencia.
Pronunciamientos: Decisiones (vinculantes) y Declaraciones.
3. COMISION DE LA COMUNIDAD ANDINA:
La Comisión está constituida por un representanteplenipotenciario de cada uno de los Gobiernos de los Países Miembros. Es otro de los órganos normativos del Sistema Andino de Integración, cuya capacidad legislativa es expresada en la adopción de Decisiones, especialmente vinculadas con comercio e inversiones.
Integrantes: Representantes plenipotenciarios de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, por lo general Ministros de Comercio e Integración.
Dirección: Espresidida, por un año, por el representante del país que ocupa la Presidencia del Consejo Presidencial Andino.
Funcionamiento: Se reúne ordinariamente tres veces al año y en forma extraordinaria cuando es convocada por su Presidente, a solicitud de cualquiera de los países andinos. Puede reunirse de forma ampliada con el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores o con Ministrossectoriales.
Funciones: Formular, ejecutar y evaluar la política de integración subregional andina en materia de comercio e inversiones, y coordinar la posición conjunta en los ámbitos de su competencia.
4. SECRETARIA GENERAL DE LA COMUNIDAD ANDINA:
Con sede permanente en Lima (Perú), la Secretaría General es el órgano ejecutivo y técnico de la Comunidad Andina y en tal carácter actúa únicamente enfunción de los intereses de la Subregión.

Integrantes: Secretario General, Directores Generales, personal técnico y administrativo.
Dirección: Está dirigida por un Secretario General elegido por consenso por el CAMRE y la Comisión, en reunión ampliada. Tiene una duración de 5 años en el cargo.
Funcionamiento: De forma permanente en Lima, Perú
Funciones: Administrar el proceso de integración,velar por el cumplimiento de los compromisos comunitarios, resolver asuntos sometidos a su competencia y presentar iniciativas y propuestas de Decisión, entre otros.
Pronunciamientos: Resoluciones (vinculantes) y Dictámenes.
5. TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD ANDINA:
El órgano jurisdiccional de la Comunidad Andina nace el 28 de mayo de 1979 mediante la suscripción del Tratado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el mercosur y la comunidad andina de naciones
  • comunidad andina de Naciones
  • comunidad andina de naciones
  • La Comunidad Andina De Naciones
  • COMUNIDAD ANDINA DE LAS NACIONES
  • Comunidad andina de naciones resumen
  • Comunidad Andina de Naciones
  • Comunidad Andina De Naciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS