Comunidad economica europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La información en la Comunidad Económica
Europea
1. PLANTEAMIENTO
El objeto de esta conferencia es exponer y analizar un sistema de
comunicación que, sin duda, presenta rasgos muy originales. Mediante la exposición se alcanza una finalidad de conocimiento; mediante el análisis se puede determinar cuáles experiencias resultan originales, cuáles eficaces y cuáles pueden trasladarse a otrasestructuras.
Al hablar de rasgos originales nos referimos, en concreto, a que todo sistema de comunicación tiene un soporte físico constituido por la propia estructura institucional del organismo en el que vive y para el que vive, sea una empresa mercantil o, como en este caso, las Comunidades Europeas. En buena medida, el sistema de comunicación viene condicionado por esas estructuras; por estacircunstancia, y aunque sea en un plano de divulgación muy elemental, parece obligado un apunte muy rápido sobre las Comunidades Europeas.
II. OFEINICION Y FINES DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS
El primer rasgo de esa originalidad a que antes me refería consiste en que no se sabe con certeza cuál es la identidad de las Comunidades Europeas. Y para que esto no parezca una opinión personal aventurada, meremito al testimonio del anterior secretario general de la Comisión de las Comunidades Europeas, señor Noél, quien, en un folleto destinado a divulgar el funcionamiento de las instituciones comunítarias, dice lo siguiente:
«Resulta difícil enmarcar el sistema institucional de las Comunidades Europeas. La Comunidad es mucho más que una organización intergubernamental. Sus instituciones tienen unapersonalidad propia y disponen de amplios poderes. Pero la Comunidad no representa un «gobierno federal» al que los gobiernos y los parlamentos nacionales estarían, en cierta medida, subordinados en los sectores de su competencia. Contentémonos con afirmar prudentemente que se trata de un sistema «comunitario»..., dejando a los historiadores de mañana el cuidado de colocar este sistemainstitucional en una de las categorías definidas por los especialistas del derecho de gentes.»
El párrafo que acabo de leer ampara cualquier posible veleidad por nuestra parte de homologar las Comunidades Europeas en una perspectiva jurídica institucional. La esencia y la existencia de las Comunidades Europeas recuerdan un poco la anécdota de aquel gallego —conocedor devoto de «meigas>’ y «SantasCampañas»— a quien le preguntaron si creía en embrujos y apariciones, y decía: «¡Y qué voy a creer...! ¡Pero los hay, ¿sabe?! ¡Los hay!».
Así pues, digamos que hay tres Comunidades en la Europa Comunitaria: la Comunidad Europea del Carbón y del Acero o CECA, constituida por el Tratado de París, firmado el día 18 de abril de 1951; la
Comunidad Europea de Energía Atómica o CEEA, más conocida por EURATOM, yla Comunidad Europea o CEE, también conocida por Mercado Común, creadas ambas por el Tratado de Roma de 25 de
Marzo de 1957.
En términos de divulgación asequible se puede decir que el objetivo inmediato de las Comunidades Europeas consiste en conseguir, en el área territorial de los países miembros, un conjunto económico integrado, en donde se hagan efectivas, dentro de un sistema de librecompetencia, las cuatro libertades básicas del Mercado Común: la libre circulación de mercancías, la libre circulación de capitales, la libre
circulación de trabajadores y la libertad de establecimiento y de prestación de servicios.
La Unión Aduanera —que consiste básicamente en la sustitución de los diversos aranceles nacionales por una tarifa exterior común (TEC)— constituye la primera etapa deeste proceso de integración económica. La segunda etapa es la unión económica y monetaria, como paso previo al objetivo mediato de las Comunidades Europeas, que sería, al menos en el ideario fundacional, la unión política.
¿Cómo se realizan esos objetivos inmediatos? La idea de crear un Mercado Común parte, como es lógico, de una diversidad multinacional que es necesario unificar o, al menos,...
tracking img