comunidad euroasiatica

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013


INTEGRACION ECONOMICA

COMUNIDAD ECONÓMICA EUROASIÁTICA CEEA Ó EURAS-CEE

LUIS FELIPE FONSECA OLORTIGA
51N


LOA CARRION KATHERINE
LOAYZA BULNES YOSELYN
FLORES RIVERA NATALY
PINILLOS SANCHEZ KIMBERLY
ROMERO MERINO CLAUDIA






COMUNIDAD ECONOMICA EUROASIATICA

Historial

La Comunidad Económica Eurasiática (CEEA) es una organización que agrupa a los países que antesintegraban la Unión Aduanera (Rusia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizia y Tayikistán).

El Tratado de Institución de la CEEA fue firmado el 10 de octubre de 2000 en Astana por los presidentes de los países miembros de la Unión Aduanera. A finales de 2001 se concluyó la formación de la base legal de actividades de la CEEA.

En mayo de 2002 se concedió el estatuto de observadora a Ucrania yMoldavia, y en enero de 2003, a Armenia.

La institución de la CEEA fue el primer paso dado para crear un eficaz sistema de cooperación en materia económica de estos cinco países, basada en los principios análogos a aquellos que regían en la ex Comunidad Económica Europa (CEE), transformada hoy día en la Unión Europea.

El Tratado define los objetivos, las tareas y los organismos de la nuevaorganización internacional, el orden del desempeño de la presidencia en la CEEA y el de admisión de nuevos miembros, así como el estatuto de observadores y la aptitud legal de los integrantes de la CEEA.

La CEEA posee el estatuto de organización internacional. Entre sus tareas figuran las de formalizar en pleno volumen el régimen de libre comercio, formar tarifas aduaneras únicas y un sistema únicode regulación no tarifaria, elaborar una posición única de los países miembros en la interacción con la Organización Mundial de Comercio y otras organizaciones económicas internacionales, establecer el orden unificado de regulación y de control monetarios, reformar de modo coordinado las economías de los países integrantes y crear un sistema de pagos único, formar un mercado único de servicios detransporte y un sistema de transporte único, armonizar las estructuras nacionales de enseñanza pública, garantizar la seguridad económica en las fronteras de la Comunidad, luchar contra el contrabando y otras infracciones aduaneras.

La CEEA tiene sede en Moscú y Astana. Su órgano supremo es el Consejo Interestatal, integrado por Jefes de Estado y de Gobierno. El Consejo en cuestión se reúne unavez al año como mínimo en el nivel de Jefes de Estado, y dos veces al año como mínimo en el de Jefes de Gobierno.

El órgano dirigente de funcionamiento permanente es el Comité Integracionista, lo componen los vices de los primeros ministros encargados de supervisar las cuestiones económicas.

El derecho a voto en la CEEA es proporcional a la participación financiera de los Estados que laintegran en el engrosamiento del presupuesto de la Comunidad. Los votos y las aportaciones al presupuesto se distribuyen del modo siguiente: a Rusia le corresponde el 40 por ciento; a Bielorusia y a Kazajstán, el 20 por ciento a cada uno, y a Kirguzia y a Tayikistán, el 10 por ciento a cada uno. Las decisiones se aprueban en la Comunidad por dos terceras partes de los votos.

El idioma de trabajo enla CEEA es el ruso.

El Tratado de Institución de la CEEA se concertó por plazo indefinido. La CEEA es una agrupación abierta, los países que de momento no están preparados para adherirse pueden obtener el estatuto de observador.

El 21 de febrero de 2003 se firmó el Tratado de Cooperación en la Protección de las Fronteras Exteriores de la CEEA.

El 8 de mayo de 2003, la ONU refrendó elestatuto de la CEEA como una organización internacional. De acuerdo con el Artículo 102 de la Carta de la ONU, el Tratado de Institución de la CEEA fue registrado en el Secretariado de la ONU.

El 9 de diciembre de 2003, a la CEEA se le concedió el estatuto de observadora ante la Asamblea General de la ONU.



UN NUEVO ESPACIO DE INTEGRACION ECONOMICA
El pasado viernes 18 de noviembre en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunidad economica euroasiatica
  • Placa Euroasiática.
  • Comunidad-Comuna
  • YO me comunico, tú te comunicas
  • Comunicador
  • Comunicaciones
  • Comunicador
  • El comunismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS