Comunidad europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los países de la comunidad europea: aspectos físicos, sociales y económicos
Resumen
Introducción
Los límites de Europa son: el cabo Norte y el casquete polar al norte; el océano Atlántico al oeste; el Mediterráneo, el mar Negro y el Cáucaso al sur; y los montes Urales y el río Ural al este.
Europa, por su posición en el globo terráqueo, entra dentro del dominio de los climastemplados y fríos del oeste de los continentes.
Relieve
El relieve europeo no es excesivamente complejo, básicamente se organiza en torno a una gran llanura central rodeada de regiones montañosas más o menos antiguas. En Europa las montañas no han constituido obstáculos insalvables, más bien lo contrario, son regiones de contacto.
Pero el rasgo más destacado del relieve europeo es laconstante presencia del mar, gracias a lo recortado de sus costas.
Podemos distinguir siete conjuntos fisiográficos: la gran llanura europea, las llanuras atlánticas, las llanuras interiores, las llanuras litorales mediterráneas, los viejos macizos hercinianos y caledonianos, y los arcos alpinos.
Historia geológica
Las primeras tierras emergidas pertenecen al Precámbrico, son losescudos del norte y del este del continente.
Durante la orogenia caledoniana aparecen las regiones del norte de Europa.
En la orogenia herciniana aparece el grueso del continente europeo.
Durante el Mesozoico todo el conjunto actúa como superficie de erosión quedando totalmente arrasado.
Durante el Terciario tiene lugar la orogenia alpina, que en Europa tiene su momentoculminante durante el Mioceno.
Durante el Cuaternario se configura el relieve actual, ya que todo el conjunto comienza a actuar como superficie de erosión. Los sistemas morfogenéticos del Cuaternario son los responsables de relieve actual.
La red hidrográfica
La actual red hidrográfica se perfila tras la última glaciación, en la que se forman los actuales fiordos, lagos y grandescuencas.
Los ríos europeos son moderadamente largos, sin grandes avenidas y, en general, regulares. Los grandes ríos son navegables, hasta los comienzos del curso medio.
Los ríos son importantes vías de comunicación. Una de las características más destacadas de los ríos europeos es que están intensamente aprovechados.
En Europa no hay grandes lagos, pero hay multitud de pequeñoslagos repartidos por todo el territorio. La mayor parte de los lagos, y los más grandes, son de origen glaciar y se encuentran en el entorno del mar Báltico.
Clima y vegetación
Clima mediterráneo
El clima mediterráneo lo hallamos en toda la cuenca mediterránea. Las masas de aire que encontramos son de tipo tropical marítimo o continental y polar marítimo. Las masas de aire polarmarítimo dominan en otoño e invierno y también en primavera. Son responsables de la mayor parte de las precipitaciones en este clima. Lo más significativo del clima son los tres o cinco meses de aridez en el verano, cuando está bajo el dominio del anticiclón subtropical.
La vegetación es xerófila para hacer frente a los largos meses de sequía. Domina el bosque de encinas con un sotobosque leñoso,espinoso y aromático. Este es un espacio muy humanizado desde tiempos muy remotos, por lo que el bosque suele estar degradado en formaciones de garriga o maquia, carrascal y estepa. Es muy importante el bosque galería en el que aparecen especies frondosas.
Clima marítimo de la costa oeste (Oceánico o Atlántico)
Este clima lo encontramos en todo el sector oeste y noroeste de Europa. Estádominado por el frente polar y las altas presiones subtropicales. Las masas de aire que dominan son de tipo polar marítimo que trae el frente polar, frías y húmedas. Las temperaturas son frescas pero suaves y la amplitud térmica reducida.
La vegetación característica de este clima es el bosque caducifolio, con especies leñosas y un ritmo estacional de cuatro estaciones. Es una zona muy...
tracking img