Comunidad europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunidad Europea
Integración Económica Europea:
La Integración Económica europea tiene varios objetivos políticos que van variando con el pasar de los años:
* Impedir la reanudación del enfrentamiento bélico.
* La reconstrucción de lo destruido en la Segunda Guerra Mundial.
* Establecer una barrera al expansionismo Soviético.
* Defenderse de la política económica agresivaAmericana.
* Constituirse como la tercera potencia económica mundial.
Pero para esto debían idear un plan o encontrar la forma de obtener estabilidad, económica principalmente. Por esto a partir del Tratado de Roma de 1957, se inició en Europa un proceso integrador, que buscaba asociar, en un proyecto económico y político común, a los países europeos.
Se creía que para evitar malasconsecuencias de la competencia económica y política de sus estados, estos debían coligarse y así reinaría la paz y la prosperidad.
La idea europeísta, como en 1929 lo propuso Arístides Briand (Presidente Socialista francés), era crear los “Estados Unidos de Europa”, pero esta idea fracasó gracias al nacionalismo previo a la II Guerra Mundial, que estaba en su apogeo.
Luego de terminada la Guerra, laspotencias europeas se vieron obligatoriamente enfrentadas a encarar la reconstrucción. Pero era imposible afrontarla por sus propios medios, claramente necesitaban en apoyo de sólidas plataformas internacionales de cooperación económica. Fue gracias a esto que los primeros pasos de la integración europea se ligaron a la mejora de la organización del mercado mundial. Quedando el mundo dividido en dosbloques, encabezados por EE.UU y la URSS, controlando la mayor parte de la economía, los europeos pensaron en iniciar entre ellos un sistema de cooperación.
Este afán por la unificación de los estados del continente europeo, afectó al principio a la Europa occidental que estaba sometida al plan Marshall (EE.UU buscaba a través de éste plan fortalecer las economías de mercado a más de una nacióny así generar dependencia, económica, que generaría deudas a saldar, mayor regocijo norteamericano y mayor poder, que era lo que más buscaban), y de la organización militar de la OTAN.

Orígenes de la Integración:
Estados Unidos fue sumamente indispensable en la iniciativa o fomento de la integración económica europea. Esto porque representaba un mercado importantísimo para sus productos ydebían realizar, como parte de una estrategia la misión de frenar el ímpetu expansivo de Unión Soviética.
Convención de Benelux: se celebró en 1948 y fue el primer ensayo de Unión Aduanera estable de Europa en el siglo XX. Estaba formada por Bélgica, Holanda y Luxemburgo, se basó en la unión económica belga-luxemburguesa que había sido creada en 1922 y decidió ampliarse. Se diseñó mediante unasecuencia de varias etapas intermedias.
Etapa 1: supresión de las aduanas entre los tres países miembros.
Etapa 2: fijación de una tarifa arancelaria en común.
Etapa 3: establecimiento de la libre circulación de otros factores.
Este proceso culminó con el Tratado de la Haya en 1958.
Tratado de Roma: el 25 de marzo de 1957 se firmaron dos importantes tratados en Roma, el de la CEE, ComunidadEconómica Europea y el de EURATOM, Comunidad de la Energía Atómica.
La CEE, tenía a Francia, Italia, Alemania Federal y Benelux como países miembros, estos conformaron un sólido espacio económico. Cuando la Comunidad Económica Europea, a reconstrucción post-guerra de Europa había culminado, y todos los indicadores proclamaban el apogeo económico.
El 1 de enero de 1958 entra en vigencia la CEE; en esafecha también se hizo efectivo el tratado que daba comienzo a la EURATOM.

Diferentes modelos de Integración:
Estos modelos fueron llevados a cabo después de la II Guerra Mundial y tienen diversas repercusiones según u propósito o finalidad; estos son:
* Asociaciones de libre comercio: es el nivel más sencillo de la integración y los países que la integran se comprometen a la rebaja o...
tracking img