Comunidad gran aliado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMUNIDAD UN GRAN ALIADO

PT. WALTER ALFONSO PAREJO VILLALBA

POLICIA NACIONAL DE COLOMBIA
ESCUELA SECCIONAL ANTONIO NARIÑO
TECNICO PROFESIONAL EN
SERVICIO DE POLICIA

CODAZZI – CESAR
2009

INTRODUCCION

La siguiente reflexión está enmarcada dentro de una estrategia que permitirá unir los lazos de interactividad e ínter-institucionalidad de la policía Nacional con lascomunidades del Municipio de Agustín Codazzi. Propiciar un acercamiento que permita la participación activa de las comunidades en los planes y programas trazados por la Policía Nacional, es una de las metas para luchar contra la delincuencia que azota a los habitantes del Municipio. Dicha estrategia se centrará en las necesidades de seguridad y tranquilidad de la comunidad, la lucha contra la impunidad yla recuperación de la confianza, competencia y solidez de la institución como organismo comprometido con mantener las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas y asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz (Cap. VII Art. 218 C.P.C).

Estamos comprometidos en garantizar estas condiciones para tener un pueblo prospero y erradicar definitivamenteel flagelo de la delincuencia, desde luego, contando con la participación de la comunidad como aliado estratégico en la planeación y ejecución de estos planes y programas para ejercer un estricto seguimiento y control de los actores delincuenciales.

PROBLEMÁTICA

Es usual que en cualquier esquina del pueblo aparezcan sicarios asesinando personas en presencia de otras, atracando y cometiendocualquier cantidad de delitos que irrumpen en la tranquilidad de sus habitantes; estos hechos ocurren diariamente en las calles y barrios del municipio y lo demuestran las estadísticas suministradas por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía quien proceder a ejecutar la diligencia de inspección y levantamiento de los cadáveres en casos de homicidio (24 asesinatos en lo que vacorrido de este año); en estos casos, los policías encontramos poca colaboración de quienes presenciaron el hecho violento, generando gran dolor entre los afectados, impunidad y hasta el escepticismo de la comunidad que cuestiona la efectividad de la institución como organismo dispuesto y comprometido en garantizar la seguridad de la población civil, situación que pone en entredicho lafilosofía, la misión y visión de la Policía Nacional de Colombia.
Sabemos que para estas comunidades resulta imposible combatir contra organizaciones delincuenciales muy bien estructuradas, con influencias y alcances en cada sector de la población; y que por eso muchos callan y omiten información frente al temor de ser las próximas victimas como retaliación, sin tener en cuenta que este silenciofortalece a estas organizaciones y debilita en gran medida la institucionalidad de la policía y su operancía, y por consiguiente, la entrega de resultados satisfactorios. El temor acecha y es impedimento para que los ciudadanos denuncien a los delincuentes, lo que entorpece la operatividad y afectividad de nuestra institución.

ARGUMENTACIÓN

La policía Nacional adelanta desde 1995 el Plan deTransformación Cultural y Mejoramiento Institucional el cual implica más que un cambio de normas, estructuras y procedimientos, la intervención del pensar, sentir y actuar de los hombres y mujeres que la integran para el cumplimiento de la misión. Este proceso está centrado en una rigurosa selección e incorporación de personas con vocación de servicio y en la formación integral del policía que los llevea cuestionar, desaprender, comunicar, crear, participar, proyectar y liderar el desarrollo de la comunidad a la cual sirven.
El cambio está orientado en la voz del ciudadano como la razón de ser de la policía enfatizando sobre los aspectos preventivo y educativo, con el propósito de armonizar las relaciones policía, comunidad y autoridades, fortalecer los principios de solidaridad, vecindad,...
tracking img