Comunidad Los Mangales Pueblo Nuevo Such

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
HISTORIA DE LA COMUNIDAD LOS MANGALES
El cantón los mángales se inicio en 1970 aproximadamente se cuenta que en el sector No. 1 en la recta había un palo de mango ya que debido a ese palo de mango dividía en dos grandes familias que en la parte baja vivía don Virgilio Sop entonces don Virgilio repartió el terreno a sus hijos y el resto lo vendió de igual forma lo hizo la familia de arriba.
Lasprimeras familias que compraron los terrenos fueron a vivir quienes eran don Lucas Sem, don Ismael Diego, doña Carlota Obispo, quienes aun se encuentran con vida.
El primer alcalde auxiliar fue don Basilio Bautista él fue quien pensó que se tenía que inaugurar ese lugar el tubo la dicha de hablar con el alcalde municipal para que se llevara a cabo cuando le preguntaron cómo se tenía que llamar elcontesto el mangal porque pensó sobre aquel palo de mango que dividía a las dos grandes familias don Celso García quien era el alcalde en ese entonces arreglo la calle principal que es el sector 1 y 2.
Coloco drenajes agua potable y energía eléctrica y así fue como se fue poblando los mángales.
DESCRIPCION DE LOS PATRONES SOCIOCULTURALES
Aspectos socioculturales

Pueblo Nuevo tiene unapoblación que guarda fielmente sus costumbres tradicionales en lo que a nuestras raíces y ancestros se refiere, al extremo de que fuera colocado en el cuadro donado de los Pueblos Folklóricos del Departamento en un estudio que hiciera el director de la casa de la cultura de Mazatenango, el Folklorista Oscar T. Coronado. En el Primer Festival de Arte y Cultura del “Méndez Montenegro”, Pueblo Nuevoobtuvo el primer lugar en folklore, con la presentación utilizada del Entierro Antiguo de Pueblo Nuevo.

Folklore Social

Romería del Señor de Esquípulas; durante los días del 12 al 16 de Enero, se desarrolla esta fiesta, se realizan una serie de actividades Culturales, Sociales, Deportivas, así como también actos religiosos en donde hay participación del Pueblo Católico; una de lascostumbres en estas festividades los vecinos elaboran las comida tradicional: Caldillo y Pepián

Costumbres y Tradiciones
Semana santa:
En estas fiestas se realizan los distintos actos religiosos, el Miércoles Santos sale el tradicional Judas; se come lo siguiente: Pan, Garbanzo en Dulce, Pepían, etc. El día Viernes Santos se acostumbra realizar alfombras en las principales calles de lapoblación y día sábado de gloria los habitantes del municipio acostumbran ir a las diferentes playas de nuestro país, piscinas, ríos y día de campo

Día de todos los santos:

Se acostumbra adornar las diferentes tumbas, y se come: Camote en Dulce, Ayote en Dulce, y algunas personas hacen el conocido Fiambre, además como en los últimos años se ha hecho costumbre en nuestro pueblo de que haya unconjunto de marimba en la entrada del cementerio general y las personas hacen ventas para ese día.


Navidad en Pueblo Nuevo:

El 16 de Diciembre se inician las alegres Posadas con el misterio de San José y María, quienes van en una anda adornada con Pinabete, Manzanilla, Hoja de Pacaya, Bricho, etc. Van alegremente con pitos, faroles, candelas, tortugas, etc.; Al llegar la posada a lacasa de los recibidores se entonan himnos y villancicos navideños, pidiendo posada después de recibir la posada quiebran Piñatas, queman cohetes, se reparte ponche de piña. El día 24 de Diciembre, la Noche Buena como le llaman se hacen tamales de hoja de maxán ponche y por la noche se celebra el Nacimiento del Niño Dios. El día 25 de Diciembre, los novipoblanos acostumbran a hacer viajes a SanFrancisco Zapotitlán para celebrar las fiestas de fin de año.
Fin de año:

El 31 de Diciembre las personas acostumbran despedir el año y recibir el que viene con tamales, ponche, pan, cohetes, bombas, y así mismo compartir con toda la familia. El 1 de Enero algunas personas acostumbran salir a pasear a los diferentes centros recreativos, y por la tarde asisten a presenciar el baile de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que hay de nuevo en comunicaciones
  • Comunidades para la unionde los pueblos
  • Características En Común De Los puebLos Tradicionales:
  • demarcacion de pueblos y comunidades indigenas
  • Pueblos y comunidades indigenas
  • Valores Comunes Y Confianza Entre Pueblos
  • Caracterización De La Comunidad Del Pueblo El Junquito
  • LA COMUNIDAD MAYA Y EL PUEBLO DE CISTEIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS