Comunidad primitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En las comunidades primitivas, posesión y propiedad se confundían, hasta que el derecho romano comenzó a regular la propiedad de formaseparada remarcando sus diferencias. Según esta doctrina, la posesión era un estado protegible. Posteriormente el derecho canónico le dará una mayorampliación de protección a la mera detentación del bien o derecho. Por ello entendemos que la posesión es la presunción de la propiedad; el poseedor es lapersona que tiene la disposición de la cosa con independencia de que sea propietario o no y la situación del poseedor es protegida por el iushonorarium.
Esta a su vez esta conformada por una serie de elementos como lo son el Corpus que se conoce como el elemento material, la sujeción efectiva y elAnimus que es el que representa al elemento intencional de la posesión y se divide en dos elementos que es de donde surge el Animus Possidendi, que esla intención de poseer por uno mismo. Y también surge la figura del Animus Domini, que es la voluntad de manejarse como verdadero propietario.
En elderecho clásico se podía adquirir la posesión por intermedio de otros cuando hay sometimiento a la patria potestad: Fillius, esclavos, mujer inmanu,pero no se admitió que se pudiera adquirir el Animus por hecho de un tercero.

También se explicara a fondo y de manera explicita sobre la defensa deposesión que es entendida como ordenes que el magistrado Expedia a petición de parte y sin verificación previa de los hechos invocados por el peticionante
tracking img