Comunidad Y Organizacion

Páginas: 8 (1976 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
Comunidad y organización

Durante los siglos XIX y XX, muchos autores se han preocupado por la sociedad, ya que esta a presentado dos grandes problemas relacionados entre si, que han inquietado demasiado a los escritores. Sheldon Wolin nombra a los problemas de la “comunidad” y la “organización”.
Muchos pueden creer que la comunidad y la organización son dos ideas contrapuestas, dos ramalesseparados, pero en realidad estas ideas convergen, toman un mismo camino juntas, muchas veces acumulándose una sobre otra.
En definitiva para conocer mejor a lo que Sheldon Wolin se refiere con comunidad y organización debemos analizar dos teorías: “La idea de comunidad” de Jean Jacques Rousseau y “la idea de organización” de Henri, conde de Saint Simon.
Estas dos teorías nos van a servir paracomplementar lo dicho, a continuación, en un breve argumento por el escritor Sheldon Wolin:

“con la gradual integración de los sucesos no planificados en una sociedad planificada, se llega a una importante etapa en el control técnico de la naturaleza… sociedad significa la suma total de relaciones, en una palabra, sistema… los organizacionistas consideran la sociedad como un orden defunciones, una construcción utilitaria de actividad integrada, un medio para concentrar las energías humanas en un esfuerzo combinado. Mientras el símbolo de la comunidad era la fraternidad, el símbolo de la organización era el poder… el hombre organizacional es un compuesto”

La frase mas destaca de este argumento compuesto por Wolin que vamos a analizar y complementar con las diversas teorías es:“mientras el símbolo de la comunidad era la fraternidad, el símbolo de la organizaron era el poder”, en esta oración ya estamos haciendo referencia a las dos ideas, tanto la de comunidad como la de organización.
La primera teoría que vamos a analizar y desarrollar va a ser la expuesta por Rousseau.

La idea de comunidad

Durante esta teoría se va a hacer hincapié sobre la necesidad de unacomunidad, ya que la sociedad con sus motivaciones hacia la rivalidad y la ambición, a logrado que el hombre se vea obligado a mostrarse de una manera que no sea la autentica o la natural, Rousseau dice que esto provoca que el hombre se encuentre fuera de su naturaleza y enfrentado consigo mismo. A su ve expresa “el hombre civilizado, nace y muere como esclavo. El niño pequeño es envuelto enfajas, el cadáver es encerrado en su ataúd. Durante toda su vida el hombre es aprisionado por nuestras instituciones”.
Lo mismo sucede en la vida política del hombre, las ordenes impuestas por los ricos y poderosos, son impuestos a los débiles.
A partir de esto podemos ver claramente como se necesita una comunidad.

Apartándonos un poco de Sheldon Wolin y Rousseau, para poder entender mejor esaidea de comunidad, para elaborar un concepto bien objetivo, podemos hacer referencia a Gianfranco Poggi, y la teoría expuesta por Tonnies: “Gemeinschaft”, que es traducido frecuentemente como “comunidad”, que es una asociación en la cual los individuos se orientan hacia la comunidad tanto o mas que hacia su propio interés. Los individuos se regulan por reglas o creencias comunes sobre elcomportamiento apropiado y la responsabilidad de los miembros para con los demás individualmente y para con la comunidad. La comunidad se marca como unidad de voluntad.
Según Tonnies la gemeinschaft o comunidad se caracteriza, por una moderada división de trabajo, unas relaciones personales fuertes, familias unidas e instituciones sociales relativamente simples. Tonnies expresa que en estas sociedades,raramente hay necesidad de reforzar el control social de forma externa, debido a un sentimiento colectivo de lealtad individual hacia la sociedad.
La idea de comunidad tanto de Rousseau como la Tonnies expresada en Poggi, son relativamente iguales, y nos servio para aclarar bien este concepto.
Una vez claro este tema podemos retomar la idea de comunidad de Rousseau que veníamos planteando....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion y Desarrollo De La Comunidad
  • Promocion Y Organizacion De La Comunidad
  • COMUNIDAD COMO ORGANIZACION
  • Organización y funcionamiento del comunismo primitivo
  • Organización común del mercado vitivinícola
  • Ensayo sobre comunicaciones en la organizacion
  • Proyecto organización, producción y comunidad
  • Comunidad Y Organizacion De Base

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS