Comunidades de paz san jose de apartado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“(...) aún somos pueblos en resistencia. Yo creo que la humanidad se mueve constantemente, existe el conflicto. La idea es cómo superar el conflicto. (...) nosotros mismos hemos generado cambios de hace veinte o treinta años y aquí lo vemos en la práctica. La diferencia es que no es a la fuerza, no es por las vías de las armas, ahí si diferimos mucho, ahí hacemos un cambio de forma razonada einteligente, aprovechando los valores que tenemos (..) hoy nos toca resistir desde el espacio local, frente a unos hechos grandes, frente a unos imperios que se han construido en el mundo (...) entonces, hoy la resistencia es frente a eso, es defender el plan de vida, es pedir respeto a la diversidad cultural, es hacer frente a unas acciones que están contra la vida y los Derechos Humanos (...)”(1).Las imperantes lógicas de la guerra atentan contra la resistencia noviolenta y el patrimonio de paz que ellas representan en Colombia. En un país como Colombia, caracterizado por la reiterada presencia de diversas violencias a lo largo de su historia y un “ciclo de violencia”(2) siempre abierto, alimentado por el odio y el deseo de venganza que se cultivan de generación en generación, sonfrágiles los imaginarios de la paz y es generalizado el escepticismo frente a las posibilidades de la misma.

Son reiteradas y diversas las evidencias históricas del continuo de violencia en este país. Durante el siglo XIX este fenómeno social se materializó en 14 años de lucha por la independencia(3), ocho guerras civiles nacionales(4), 14 guerras civiles locales, dos guerras internacionales conEcuador, y dos golpes de estado(5). En el siglo XX, en una guerra internacional contra el Perú, confrontaciones partidistas que alcanzaron su máxima expresión en la insurrección generalizada de 1.948, reiterados levantamientos y el conflicto armado interno que ha alcanzado una duración de casi 40 años y es considerado como el más antiguo del continente(6). A estas expresiones de violencia directa seaúnan las de violencia estructural, evidenciadas en pobreza y miseria, exclusión social, injusticia, represión, racismo y sexismo entre otras.

Este contexto de violencia ha negado posibilidades a la paz y ha llevado a algunos analistas a afirmar que es Colombia un país en guerra endémica permanente(7).

En oposición a esta realidad y como excepción, en la historia reciente de Colombia,hallazgos de la investigación para la paz(8) han evidenciado que en este país la paz ha encontrado escenarios reales y factibles. Ellos se materializan en experiencias de resistencia noviolenta de comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas, y otras iniciativas de paz desde la base, que representan el legado de estos pueblos y comunidades a la construcción de la paz y a su vez constituyen elpatrimonio de paz de este país.

En estos escenarios se materializa un ejercicio colectivo de construcción de paz, no desde el discurso, ni las teorías académicas sin conexión con la realidad, ni los procesos de negociaciones de paz y mucho menos la fuerza de las armas; sino desde acciones noviolentas que encuentran su origen en las culturas, necesidades y aspiraciones propias de los pueblos ycomunidades que las generan y dinamizan.

Desafiando el continuo de violencia y el escepticismo frente a las posibilidades de la paz, experiencias comunitarias indígenas, afrocolombianas y campesinas se han organizado sin hacer uso de la violencia para transformar la realidad, desarrollar un proyecto político propio y democrático y responder al impacto directo de diversas violencias como laexclusión, la negación de sus culturas y derechos, la injusticia social y el conflicto armado.

Estas experiencias han otorgado otros significados a la paz, que superan su generalizada y restringida comprensión como ausencia de guerra y de conflicto, o silenciar de fusiles. Para ellos la paz es integral y equivale a la defensa de la vida y demás derechos humanos; la protección de sus comunidades,...
tracking img