Comunidades especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunidades Especiales
Visión
Dotar a cada una de las Comunidades Especiales de obras de infraestructuras que fortalezcan y rehabiliten las comunidades convirtiendo estas en lugares agradables mejorando dramáticamente sus condiciones de vida.
 Misión
Proveer un esfuerzo masivo para la transformación de las Comunidades Especiales mediante su desarrollo social y económico.
La Ley
La LeyNúm. 1 de 1 de marzo de 2001, conocida como “Ley para el Desarrollo Integral de las Comunidades Especiales de Puerto Rico”, se estableció con el propósito de coordinar de una forma eficaz diferentes servicios que son indispensables para responder a las necesidades de las comunidades que se han visto marginadas del desarrollo y servicios gubernamentales que han beneficiado a otros sectores de lapoblación. Las necesidades que se pretenden atender incluyen, no tan sólo mejoras a la infraestructura, sino servicios de recreación, deportes, educativos, organización comunitaria y promoción de la autogestión, entre otros.
Objetivos
La Ley para el Desarrollo Integral de las Comunidades Especiales de 2001 estableció que el Proyecto debía basarse en los principios de autogestión y apoderamiento yque ello constituía una “política pública” del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Por ende un objetivo central del programa era que los integrantes de las Comunidades Especiales adquirieran “las condiciones de vida, las destrezas, las actitudes y los niveles de organización que les permitieran convertirse en autores de su propio proceso de desarrollo económico social”. El
Estado debía asumir unrol activo en ese campo “eliminando barreras, estableciendo incentivos y creando las condiciones y mecanismos necesarios
para que dichas comunidades puedan asumir exitosamente su desarrollo personal y comunitario”.

Creación del Fideicomiso perpetuo de las comunidades especiales

Es un cuerpo corporativo público creado mediante la Ley Núm. 21 de Nov. De 2002. A través de dicho Fideicomiso, elEstado provee financiamiento para el desarrollo de las obras y proyectos a través de Las Comunidades Especiales. Este Fideicomiso Perpetuo se nutriría de una aportación de 500 millones de dólares por el Banco Gubernamental de Fomento, así como por las aportaciones del Tesoro Estatal del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, mediante préstamo para un total de 1, 000, 000,000.

¿Donde esta eldinero?
Según la ex gobernadora Sila M. Calderón “Al concluir mi administración en el 2004, había fondos en el Fideicomiso Perpetuo de Mil Millones para absolutamente todos los proyectos. Todos los fondos estaban consignados y la gran mayoría de los proyectos, encaminados. Desconozco las razones por las cuales algunos de ellos se cancelaron o no se llevaron a cabo correctamente después definalizado mi término como Gobernadora. Sin embargo, la obra pública realizada es contundente y a través de todo Puerto Rico. En lo que a mí concierne, es totalmente falso que se levantaran esperanzas de obra pública sin que hubiera fondos para llevarla a cabo”.
Logros de este proyecto
Se han incorporado 56 nuevas comunidades al Programa y ya se han identificado proyectos de infraestructura en lasmismas. Bajo el Fideicomiso Perpetuo para las Comunidades Especiales se han asignado fondos a estas nuevas comunidades para desarrollar Planes de Desarrollo Integral, programas y proyectos identificados.
Bajo el Fideicomiso Perpetuo para las Comunidades Especiales se han
completado el 97% de las obras de infraestructura (1,789) y el 90% de la vivienda nueva y rehabilitada (10,549 unidades) ya seha completado o está en
construcción.
Han creado grupos de Lee y Sueña en nuestras Comunidades Especiales
como parte del fortalecimiento del programa de lectura temprana que va dirigido al desarrollo de destrezas de lectura en edades preescolares.
Bajo convenio firmado con el Departamento de Educación, se han ofrecido tutorías en las materias de español, inglés y matemáticas, a estudiantes...
tracking img