Causas comunes y especiales de variacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
causas comunes y especiales de variación
los procesos siempre tienen variación, ya que ene le intervienen diferentes factores sintetizados a través de las 6 M: materiales, maquinaria, medición,mano de obra, métodos y medio ambiente. bajo condiciones normales o comunes de trabajo, todas las M aportan variación a las variables de salida del proceso, en forma natural o inherente, pero ademásaportan variaciones especiales o fuera de lo común, ya que a través del tiempo las 6 M son susceptibles de cambios, desajustes, errores, descuidos, fallas, etc. así, hay dos tipos de variabilidad: la quese debe a causas comunes y la corresponde a causas especiales o atribuibles. resulta fundamental distinguir la forma eficiente entre ambos tipos de variación. para así tomar las medidas adecuadas encada caso.
la variación por causas comunes (o por azar) es aquella que permanece día a día, lote a lote; y es aportada de forma natural por condiciones de las 6 M.
la variación por causasespeciales (o atribuibles) es causada por situaciones o circunstancias especiales que no están de manera permanente en el proceso. por ejemplo la falla ocasionada por el mal funcionamiento de una pieza de lamaquina, el empleo de materiales no habituales o el descuido no frecuente de un operario. las causas especiales, por su naturaleza relativamente discreta, a menudo pueden ser identificadas y eliminadassi se cuenta con los conocimientos y condiciones para ello.
cuando un proceso trabaja solo con causas comunes de variación se dice que está en control estadístico o es estable, porque su variación através del tiempo es predecible. Además, independientemente de su variabilidad sea mucha o poca, el desempeño del proceso es predecible en el futuro inmediato, en el sentido de que su tendenciacentral y la amplitud de su variación se mantiene sin cambios al menos en el corto plazo. en contraste se dice que un proceso en el que están presentes causas especiales de variación esta fuera de...
tracking img