Comunidades Vulnerables

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
MALTRATO INFANTIL EN LA COMUNIDAD EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO FORZADO DEL MUNICIPIO DE PÁEZ BOYACÁ- Una Tragedia Humanitaria.


Resumen.
Durante el año 1990 hasta el año 2004 en el municipio de Páez Boyacá se evidencio la presencia de grupos armados ilegales lo que origino el desplazamiento masivo de la sociedad civil de área rural al área urbana, teniendo como resultado que actualmentese tengan 785 personas en situación de desplazamiento en 102 núcleos familiares.
En la intervención de la instituciones Estatales regularizada por la Policía Nacional desde la Estación de Policía de Páez se encuentra que en un gran numero de núcleos familiares existe un marcado fenómeno de violencia intrafamiliar, evidenciada en casos de desnutrición, vulneración de derechos a la educación, saludy seguridad alimentaria, como agente actor se propone un trabajo en red que busque generar pautas de crianza y acciones de estabilidad socioeconómica.

La siguiente es la situación encontrada durante el acompañamiento psicosocial que se realizó básicamente en el medio familiar y comunitario, a través de contacto directo con los jefes de hogar y miembros presentes durante las visitas en elmedio familiar en conjunto con todas las entidades municipales.

Las familias atendidas fueron focalizadas a partir de la convocatoria realizada por la Personería Municipal, e información suministrada por la misma, en coordinación con antelación realizada desde la regional ICBF y el acompañamiento de la Estación de Policía.
La personería municipal convoca una serie de visitas para elfortalecimiento de la oferta institucional, capacitación sobre derechos de las familias en situación de desplazamiento, toma de declaraciones a las familias víctimas que lo requirieron y caracterización y atención psicosocial de parte de la unidad Móvil ICBF Regional Boyacá y población en general. Las actividades fueron apoyadas por la Policía Nacional y cogestores del programa Red Unidos.

Las visitas serealizaron a los Centros Poblados de las veredas Sirasi, la Ururia, El oso y Ceibal en donde se atendieron familias pertenecientes a otras veredas anexas y se realizó atención en el casco urbano con actividades en el colegio y atención a los jefes de hogar a través de entrevistas en la alcaldía municipal y visitas domiciliarias a las familias que lo requirieron.

Es importante aclarar que en elmunicipio se cuenta con población víctima de desplazamiento desde tres ángulos:

Familias que fueron víctimas de desplazamiento forzado a nivel masivo por eventos sucedidos (hostigamientos, amenazas, riesgo de reclutamiento, tortura y desaparición forzada) y que afectaron la totalidad de la población en las inspecciones y centros poblados como Ururia y Sirasi. Estas familias manifestaron querealizaron el retorno a sus tierras después de algunos meses, razón por la cual no fueron despojados de sus tierras, sin embargo fueron afectados en sus procesos de cotidianidad y en la dinámica productiva así como en el sentido de pertenencia ya que a pesar de realizar retorno no ha sido posible mantener fuentes de sostenimiento estable.
Familias que fueron desplazadas por eventos gota a gota o endiferentes momentos y que no solo realizaron desplazamiento hacia el casco urbano si no que se desplazaron hacia municipios anexos y correspondientes a otros departamentos. Algunas familias manifestaron presentar varios desplazamientos, presentando fragmentación de los núcleos familiares y afectación en los medios de sostenimiento.
Familias que presentan desplazamiento forzado desde otrosmunicipios anexos o correspondientes a otros departamentos, como Guaviare, Meta, Casanare, o municipios del norte de Boyacá.

Es significativo explicar que después de la atención realizada a través de la escucha activa con los jefes de hogar fue posible vislumbrar en general que las familias han sido restablecidas en lo que tiene que ver con los derechos fundamentales como Registro, Ayuda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vulnerabilidades mas comunes de windows
  • Vulnerabilidades comunes en entornos web
  • derechos vulnerados de la comunidad LGBTI en colombia
  • PUERTO RICO: COMUNIDADES COSTERAS VULNERABLES ANTE DESASTRES NATURALES
  • resumen comunidades vulnerables
  • Comunidad Vulnerable Lgbt
  • Ensayo De Comunidades Vulnerables En Colombia
  • Vulnerabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS