Comunismo

Páginas: 4 (994 palabras) Publicado: 19 de julio de 2011
Comunismo
Comunismo es aquel estado social en el cual no existe ni la propiedad privada de los medios de producción, ni el Estado, ni las clases sociales. En él un grupo humano no explota a otro, nilo hacen entre sí. Se diferencia del socialismo, ya que el comunismo implica la abolición de la división del trabajo y del dinero.
El comunismo se basa en la doctrina marxista y la supresiónrevolucionaria de la sociedad capitalista.
La historia del comunismo está sumamente unida al pensamiento ideológico de Karl Marx (filósofo alemán) que delineó en el siglo XIX. Marx vio al comunismo como elestado original, el estado de cazador-recolector del cual el género humano surgió. Para Marx, sólo después de que la humanidad era capaz de producir en exceso, la propiedad privada se desarrolla deforma masiva y permanente. Sin embargo en Occidente, el comunismo era una idea de una sociedad basada en la propiedad común, idea que se remonta incluso desde la Antigüedad clásica.
En el siglo XIX,el ascenso del comunismo como una idea política fue expresada por Karl Marx, que desarrolló el Marxismo, y Friedrich Engels, que desarrolló la concepción moderna de comunismo como el resultado de unarevolucionaria lucha de clases entre el proletariado y la burguesía.

Lugar y fecha de origen:
Origen del Comunismo: Surgió, a principios del siglo XIX, como respuesta al nacimientoy desarrollo del capitalismo moderno.
Entre los antecedentes del comunismo se pueden citar a filósofos griegos del siglo IV como Diógenes y Antístenes y luego, Platón. Más adelante, durante el Renacimiento, puedenobservarse ideas en esta línea en la obra de Tomás Moro y Campanella. Pero fue en el siglo XVIII cuando Babuef vinculó a la teoría comunista, la práctica revolucionaria. El socialismo utópicoenriqueció estas vertientes, pero fui finalmente con Marx y Engels cuando el comunismo se nutrió de una ideología materialista que lo identificó con el fin de la lucha de clases a la que se llegaría a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad-Comuna
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comun
  • Comunicadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS