Comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERÍA.
Introducción, significación para la enfermería de las nuevas estructuras de salud, justificación y adecuación de la administración de los servicios enfermeros, niveles de administración de enfermería, barreras para el desarrollo de la atención enfermera, la enfermería como servicio de ayuda, la gestión de los cuidados en la comunidad, adecuación derecursos, sistemas de información, análisis de gestión, evaluación, control de calidad.
INTRODUCCIÓN.
Sistema Nacional de salud.
Por la ley general de sanidad del 86 se crea el sistema nacional de salud. Como objetivo fundamental es la descentralización de la gestión en las comunidades autónomas: competencias delegadas.
Se crean los servicios de salud por comunidad o centralizado en caso de notener las funciones delegadas, con el objetivo de integración de la red sanitaria, teniendo un solo objetivo común.
Dentro de las comunidades autónomas están las áreas de salud, qué tienen como objetivos la accesibilidad y la participación: acercar sus dispositivos a donde vive la población. Todas las áreas de salud tienen su atención primaria y su atención especializada.
Los servicios de saludgarantizan o requieren la equidad a través de:

· Desarrollo de un sistema de información integrado (061, 112, 091...) que es el que responde y asigna las tareas o competencias.
· Para el buen funcionamiento de los servicios de salud, debe existir el plan integrado de salud que da prioridades de atención: "Planificación estratégica".
· Sistema de compensación autonómicas o dentro de la autonomía, paracompensar entre sí los recursos. 
· Desarrollo del Consejo Interterritorial, que es el coordinador de todas las autonomías desde el ministerio, formado por todos los consejeros de salud autonómicos. Este consejo lleva a cabo 3 programas o coordinación:
1) Evaluación de técnicas sanitarias que producen problemas de financiación, que sugieren la evaluación centralizada para conseguir un equilibrio.La incorporación de la tecnología se hace con una evaluación del consejo interterritorial.
2) El consejo interterritorial garantiza la agencia nacional de evaluación/auditoria para asegurar la igualdad de servicios (equidad) entre todas las comunidades autónomas.
3) Comisión nacional de especialidades sanitarias para asegurar el equilibrio de servicios y garantizan la calidad de los servicios.
Laintegración que hace la comunidad es a nivel táctico.
La gestión de los servicios en el área de salud responde a criterios de:

· Integración de la red sanitaria, que se hace efectiva en el área. 
· Coordinación de niveles entre la atención primaría y la atención especializada, que es función del área.
· Descentralización de la gestión en el área de salud. 
· La gestión, necesariamente, debecontemplar criterios en la accesibilidad. Gestionar los servicios para que participe la comunidad.
· Participación, que es algo que tiene que contemplar la gestión, que está regulado por la ley general de sanidad y de los órganos de gestión y su participación en ellos: Comisión técnico asistencial en los hospitales y la población.
Situación actual del sistema nacional de salud.

· Se encuentradificultada la descentralización ya que se crean las gerencias de atención primaria y de atención especializada sin la creación de un director de sector. La ley general de sanidad promueve la descentralización y la cultura del sistema lo imposibilita, tendiendo a la jerarquización.
· Dificultad para descentralizar los sistemas de evaluación: no se puede descentralizar los servicios y la financiación: nohay evaluación descentralizada y por lo tanto no se puede descentralizar el resto.
· Otra dificultad es la falta de dirección por objetivos, que evita la delegación por objetivos.
Funcionamiento del sistema nacional de salud:

· Genera una contradicción entre la asignación formal de responsabilidades (que dan los gestores) y las capacidades de decisión y control (profesionales) ya que no hay una...
tracking img