Competencias docentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2308 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD INTEGRADORA DE LA UNIDAD 1

LA REFORMA INTEGRAL DE EDUCACION MEDIA

ANTECEDENTES DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EMS

a. RETOS DE LA EMS EN MÉXICO

Las deficiencias existentes son muy serias y a diferencia de lo que ocurre en la educación básica y en la superior, en la EMS no ha sido posible la construcción de una identidad y una serie de objetivos bien definidos para elnivel.

El punto de partida para definir la identidad de la EMS en el país es encarar los retos que enfrenta. El camino que tome este nivel educativo deberá dar atención a estos retos, los cuales se resumen en lo siguiente:
• Ampliación de la cobertura
• Mejoramiento de la calidad
• Búsqueda de la equidad

b. LA ESTRUCTURA DE LOS SERVICIOS DE EMS Y LA POBLACIÓN EN EDAD DECURSARLA
Como se puede apreciar, las opciones de EMS en el país son variadas y tienen orígenes e historias diversas. A pesar de que los objetivos de las distintas instituciones son a menudo semejantes, los planes de estudio de cada una de las opciones son distintos, y la movilidad entre instituciones tiende a ser complicada, si no es que imposible.

c. REFORMAS CURRICULARES RECIENTES ENDISTINTOS SUBSISTEMAS DE LA EMS EN MÉXICO
Es indispensable impulsar la EMS para que contribuya al desarrollo individual y social de los jóvenes del país, así como para evitar el rezago del conjunto de la educación en nuestro país.

d. TENDENCIAS INTERNACIONALES EN LAS REFORMAS DE LA EDUCACIÓN MEDIA
SUPERIOR
Para la formulación de un Sistema Nacional de Bachillerato, además de tener encuenta los avances y tendencias que se observan en las distintos subsistemas que operan en el país, conviene valorar algunas de las reformas en otras partes del mundo.

PRINCIPIOS BÁSICOS QUE GUÍAN LA REFORMA INTEGRAL DE LA EMS

principios básicos de la reforma:
• Reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato
• Pertinencia y relevancia de los planesde estudio
• Tránsito entre subsistemas y escuelas
En México existen considerables rezagos en cobertura, lo cual incide de manera negativa en la equidad que debe promover el sistema educativo. Adicionalmente, se observa que existen importantes obstáculos para garantizar la calidad de la educación que se imparte en este nivel. El Gobierno tiene una responsabilidad de asegurar que losjóvenes encuentren oportunidades para realizarse en la proximidad de su vida adulta.

La Reforma Integral de la EMS buscará definir las distintas opciones que existen dentro de las modalidades de oferta que define la LGE. De este modo, todas las opciones de la EMS podrán sumarse al SNB; sus egresados compartirán el perfil de quienes cursen sus estudios en contextos escolarizados.

Ladefinición de las distintas opciones de la EMS se realizará a partir del análisis de la oferta vigente y de los elementos que la integran:
♣ Estudiantes. Se considerará si los estudiantes cursan sus estudios de manera individual o en grupos, o de ambos modos.
♣ Trayectoria curricular. La trayectoria curricular puede estar preestablecida, establecida y compactada, ser libre, inexistente, ocombinar elementos de las trayectorias preestablecidas y las libres.
Mediación docente. La mediación docente puede ser presencial, optativa o no necesariamente presencial, o combinar elementos de estas opciones. En lo que tradicionalmente se conoce como preparatoria abierta.
♣ Mediación digital. Se refiere de manera específica a la utilización de los medios digitales en la relación entre losestudiantes y los docentes. Puede ser prescindible, imprescindible o se puede requerir una combinación de ambas opciones.
♣ Espacio. El lugar en el cual tiene lugar la interacción entre el estudiante y el docente puede ser fijo, libre, o incluir combinaciones de estas dos opciones.
♣ Tiempo. Los momentos o periodos en los que se desarrollan las actividades de enseñanza y aprendizaje pueden responder...
tracking img