Gobienos de facto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Dictaduras, Tiranías o Gobiernos de facto?
Enviado por Lelio Merli   |    Comentar este trabajo   |    Ver trabajos relacionados

1. La Dictadura
2. La Tiranía
3. Diferencias notables entre ellas
4. Los Gobiernos de facto
5. Los latinillos
6. El Perro Rabioso
7. El latín, los curas y el pueblo
8. Breve incursión en el Derecho
9. Legalidad y legitimidad
10.Bancarrota de la doctr. De facto
11. La opinión de Maquiavelo
12. Ampliación de citas
PRIMERA PARTE

UN DIBUJO DE EL HOMBRE LIBRE (26/3/1947)
LA REPÚBLICA ATROPELLADA POR LAS DICTADURAS, TIRANÍAS O GOBIERNOS DE FACTO
En estos días, en La Argentina, a raíz de diversos acontecimientos relacionados con el gobierno militar llamado Proceso (1976), caracterizado por sus violaciones a los derechoshumanos, han aparecido muchos artículos periodísticos en los cuales se identifica a ese gobierno como una dictadura. Es por ello que me siento obligado a efectuar algunos comentarios, que también se pueden aplicar a todos los gobiernos de ese tipo, tan comunes en todas las regiones del mundo.
Ante todo debo aclarar que no quiero hacer de este trabajo un estudio más de derecho.
No quiero que pierda elcarácter periodístico.
Debo señalar también, que ya es hora de definir cuales son Dictaduras y cuales Tiranías.
LA DICTADURA
Dictadura es una palabra que deriva de dictador: magistrado supremo nombrado en Roma en tiempos peligrosos, jefe supremo que ejerce un poder absoluto aunque temporario.
Se refiere a un sistema de gobierno donde las normas se "dictan". Las nuevas obligaciones se establecenen forma escrita y los derechos suspendidos también.
Tienen un tiempo de duración (generalmente de seis meses a dos años). El gobierno se ejerce como poder absoluto, pero en forma temporaria y a veces se origina en una situación de emergencia. Algunos creen que las dictaduras se denominan duras porque son fuertes o rígidas.
Si así fuera, tendremos entonces muchas Dictablandas.
LA TIRANÍA
Creer queel término Tiranía se debe utilizar sólo referida a dictaduras personalizadas , o sea cuando existe la figura de un tirano, es un error que nace de la costumbre de nombrarlo como único culpable de un gobierno despótico. Cosa corriente en Roma antigua, pero imposible en la realidad de los gobiernos actuales, donde aunque aparezca un solo tirano, se gobierna en equipo representando y hastaobedeciendo a grupos de poder muy amplios y hasta diferentes. Lo mismo se podría objetar con el vocablo dictadura que nació también en Roma definiendo dictador a un "magistrado supremo". Hoy se llama dictadura también, aun cuando en un gobierno dictatorial, son varios los dictadores (Ej.: una junta militar). Del mismo modo, la tiranía existe, aun donde los tiranos son varios.
DIFERENCIAS NOTABLES ENTREDICTADURAS Y TIRANÍAS
La característica principal de la tiranía es ser sinónimo de despotismo. Mencionamos antes a las Dictablandas, ironía muy común empleada para con los gobiernos que sólo son autoritarios. En cambio no existen ironías para las tiranías. Nunca se ironizó con el término Tirablanda. Las tiranías han sido siempre de terror. Entre las dos guerras mundiales (una sola tragedia divididaen dos actos) surgió en Europa un rosario de dictaduras, más parecidas a simples gobiernos autoritarios.
Así ocurrió con: Hungría (1920), España (1923), Portugal (1926), Polonia (1926), Lituania (1926), Yugoslavia (1929), Letonia (1934), Estonia (1934), Bulgaria (1935), Grecia (1936) y Rumania (1938).
Pero en Rusia (1917), Italia (1922), Alemania (1933) y España (1939), nació el totalitarismo.Con ideologías diferentes y un similar despotismo. En ellas aparece, además, la figura del tirano: Stalin, Mosolini, Hitler y Franco.
Ellas dan nacimiento a las modernas tiranías. Tan es así, que en 1936 Elie Halévy (francés) pronosticó que el mundo había entrado irremisiblemente en la "era de las tiranías".
Samuel Hogtington divide a las dictaduras en institucionales o personalizadas, Estas...
tracking img