Con dinero baila el perro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Con dinero baila el perro es un artículo en el cual te muestra la realidad de la corrupción de nuestro país y como se manejan muchas de las personas que infringen la ley. En el presente ensayo te muestro algunos datos de la corrupción de nuestro país que se me hicieron importantes para analizar este artículo un poco más a fondo.
En el artículo que analizamos se menciona a uncriminal que lo han aprendido en varias ocasiones y esas ocasiones ha salido en libertad. El sujeto es originario de Ciudad Juárez, Chihuahua, es aquí en donde la violencia y donde más criminales podemos encontrar. La frontera es uno de los puntos en donde más violencia existe y más actos de corrupción podemos encontrar.
Pero no solo en estos lugares existe la violencia sino también en granparte de nuestro país de hecho en algunas publicaciones se hace mención que nuestro país es el más corrupto de todo el mundo, pero en realidad los actos de corrupción los encontramos en todas partes.

LA CORRUPCIÓN
CONCEPTOS, CAUSAS, CONSECUENCIAS Y TIPOS.
Conceptos de corrupción.
Stephen D. Morris, quien realizó un interesante estudio de la corrupción en México, sostenía que "Se la hadefinido como el uso ilegitimo del poder público para el beneficio privado"; "Todo uso ilegal o no ético de la actividad gubernamental como consecuencia de consideraciones de beneficio personal o político"; o simplemente como "el uso arbitrario del poder".
Otra definición con un énfasis más jurídico la proporciona Guillermo Brizio: "Se designa a la corrupción como un fenómeno social, a través del cualun servidor público es impulsado a actuar en contra de las leyes, normatividad y prácticas implementados, a fin de favorecer intereses particulares".
La corrupción también ha sido definida como: "comportamiento político desviado" (falta de ética política); "conducta política contraria a las normas jurídicas" (falta de ética jurídica y política); y "usurpación privada de lo que corresponde aldominio público". Cabe destacar que el interés personal no es un elemento que necesariamente debe incluirse en una definición, pues los actos de corrupción no siempre benefician únicamente intereses particulares.
La corrupción puede beneficiar a familiares, amigos o incluso a una organización, a una causa o movimiento social, político o cultural. Debido a lo anterior, algunos autores handiferenciado la corrupción egoísta de la solidaria. Para efectos de esta disertación, la corrupción se define como un acto racional ilegal, ilegitimo y no ético por parte de servidores públicos, en perjuicio del interés común de la sociedad y del gobierno, y en beneficio de un interés egoísta o solidario de quien lo promueve o lo solapa directa e indirectamente.

Consecuencias de la corrupción.
*Favorece la consolidación de élites y burocracias políticas y económicas.
* Erosiona la credibilidad y legitimidad de los gobiernos.
* Reproduce una concepción patrimonialista del poder.
* Reduce los ingresos fiscales e impide que los escasos recursos públicos coadyuven al desarrollo y bienestar social.
* Permite la aprobación y operación de leyes, programas y políticas, sin sustentoo legitimidad popular.
* Revitaliza una cultura de la corrupción y contribuye a su proliferación.
Tipos de corrupción.
Existen diversas tipologías de la corrupción desde la que hace sólo referencia a la extorsión y el soborno, hasta las que se refieren a tipos específicos y especiales. Estos tipos son:
Extorsión.- Es cuando un servidor público, aprovechándose de su cargo y bajo laamenaza, sutil o directa, obliga al usuario de un servicio público a entregarle también, directa o indirectamente, una recompensa.
Soborno.- Es cuando un ciudadano o una organización, entrega directa o indirectamente a un servidor público, determinada cantidad de dinero, con el propósito de que obtenga una respuesta favorable a un trámite o solicitud, independientemente si cumplió o no con los...
tracking img