Conatbilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1823 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DEL IVA

LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
CAPITULO VII DE LAS OBLIGACIONES DE LOS CONTRIBUYENTES
Artículo 32

Articulo 32. Los obligados al pago de este impuesto y las personas que realicen los actos o actividades a que se refiere el artículo 2o.a tienen, además de las obligaciones señaladas en otros artículos de esta ley, las siguientes:
(reformado en el diario oficialde la federación el 15 de diciembre de 1995)
I. Llevar de conformidad con el código fiscal de la federación, su reglamento de esta ley, y efectuar conforme a este ultimo la separación de los actos o actividades de las operaciones por las que deba pagarse el impuesto por las distintas tasas, de aquellos por los cuales esta ley libera de pago.
(Reformada en el diario oficial de lafederación el. 31 de diciembre de 1981)
Ii. Realizar, tratándose de comisionistas, la separación en su contabilidad y registros de las operaciones que lleven a cabo por cuenta propia de las que efectúen por cuenta del comitente.
Iii. Expedir comprobantes señalando en los mismos, además de los requisitos que establezcan el código fiscal de la federación y su reglamento, el impuesto alvalor agregado que se traslada expresamente y por separado a quien adquiera los bienes, los use o goce temporalmente o reciba los servicios. Dichos comprobantes deberán entregarse o enviarse a quien efectúa o deba efectuar la contraprestación, dentro de los 15 días siguientes a aquel en que se debió pagar el impuesto en los términos de los artículos 11, 17 y 22 de esta ley.
(Reformado en eldiario oficial de la federación el 30 de diciembre de 1983)
Cuando el comprobante ampare actos o actividades por los que se deba pagar el impuesto al valor agregado, en el mismo se deberá señalar en forma expresa si el pago de la contraprestación se hace en una sola exhibición o en parcialidades. Cuando la contraprestación se pague en una sola exhibición, en el comprobante se deberá indicar elimporte total de la operación y el monto equivalente al impuesto que se traslada. Si la contraprestación se paga en parcialidades, en el comprobante que se expida por el acto o actividad de que se trate, se deberá indicar además el importe total de la parcialidad que se cubre en ese momento, y el monto equivalente al impuesto que se traslada sobre dicha parcialidad.
(Adicionado en eldiario oficial de la federación el 30 de diciembre de 2002)
Cuando el pago de la contraprestación se haga en parcialidades, por el pago que de las mismas se haga con posterioridad a la fecha en la que se hubiera expedido el comprobante a que se refiere el párrafo anterior, los contribuyentes deberán expedir un comprobante por cada una de esas parcialidades, el cual deberá contener los requisitosprevistos en las fracciones i, ll, iii, iv y viii del articulo 29-a del código fiscal de la federación, así como anotar el importe de la parcialidad que ampare, la forma como se realizo el pago de la parcialidad, el monto del impuesto trasladado, el monto del impuesto retenido, en su caso, y el numero y fecha del documento que se hubiera expedido en los términos del párrafo anterior amparando laenajenación de bienes, el otorgamiento de su uso o goce temporal o la prestación del servicio de que se trate.
Los contribuyentes que ejerzan la opción de anotar el importe de las parcialidades que se paguen, en el reverso del comprobante en los términos del articulo 134, fracción ll de la ley del impuesto sobre la renta, deberán anotar la fecha de pago, el monto del impuesto trasladado y,en su caso, el monto del impuesto retenido. En este supuesto, los contribuyentes no estarán obligados a expedir los comprobantes por cada una de las parcialidades.
(Adicionado en el diario oficial de la federación el 30 de diciembre de 2002)
Cuando se trate de actos o actividades que se realicen con el público en general, el impuesto se incluirá en el precio en el que los bienes y...
tracking img